Proyecto Piloto de Degradación y Deforestación Evitada (REDD+) en Manglares del DMI Cispatá.

Un proyecto pionero en el país para incentivar la protección y restauración de los ecosistemas de manglar a través de la participación comunitaria, generando beneficios económicos, sociales y ambientales de largo plazo.

El objetivo del proyecto es evitar la degradación y deforestación de 8.570,9 hectáreas de los bosques de manglar del Distrito de Manejo Integrado -DMI-Cispatá, con la participación activa de las comunidades de mangleros y pescadores de los municipios de San Bernardo del Viento, Santa Cruz de Lorica y San Antero, quienes por medio de un plan vivo identificaron las principales amenazas y propusieron actividades alternativas para evitar la pérdida del manglar.

Para las comunidades del DMI Cispatá el manglar es su principal fuente de trabajo y alimentación, por sus caños han pasado varias generaciones aprendiendo de ellos y disfrutando de sus beneficios; sin embargo en los últimos años han sido testigos de lo frágil que es este ecosistema y del aumento de las amenazas. Por esta razón encontraron en este proyecto piloto REDD+ la oportunidad de formular con la ayuda técnica del proyecto Subsistema de Áreas Marinas Protegidas de Colombia (SAMP) y la CVS, alternativas para evitar la deforestación de los manglares, sus propuestas están enfocadas en actividades que permitan la restauración de los bosques de manglar, realizar limpieza y mantenimiento de los caños, fomentar el ecoturismo, el fortalecimiento de la pesca en mar y caños y la promoción de la acuicultura sostenible comunitaria.

Las principales amenazas que se esperan evitar son: Actividades de ampliación de la frontera agropecuaria, por el establecimiento de infraestructura turística (deforestación) y por la tala ilegal con fines comerciales (tanto comercio formal como informal) y fines domésticos (degradación).

¿Y los beneficios cuáles son?

Los beneficios estimados en términos de reducción de emisiones de carbono son de 27.536,9ton CO2/año, adicional, servicios ecosistémicos como la protección de las costas, provisión de peces y alimentos, la purificación de agua, conservación de la biodiversidad con especies endémicas y migratorias, entre otros.

La duración del proyecto REDD+ es de 30 años con posibilidad de renovación a 60 años.

El 9 de abril se realizó la socialización del documento realizado en conjunto con la comunidad, CVS Carbono y Bosques e Invemar con el objetivo de definir la ruta de trabajo para la ejecución del proyecto. Este proyecto se presenta como avance del componente 2 del proyecto SAMP, que busca la sostenibilidad financiera de las Áreas Marinas Protegidas de Colombia (AMPs).

Escrito por: Carolina M. Vásquez Z
Comunicaciones GEF-SAMP
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Noticias relacionadas

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Debe estar logged in para escribir un comentario.