Componentes y líneas estratégicas

De acuerdo con los objetivos, el planteamiento de las estrategias y diseño de proyectos para avanzar en el proceso de consolidación del SAMP, se identifican en el marco de las líneas estratégicas planteadas en el Plan de Acción, cuatro (4) componentes en los que se deberán concentrar los esfuerzos técnicos y temáticos. A continuación se presentan estos componentes y líneas estratégicas del SAMP.

COMPONENTES LÍNEAS ESTRATÉGICAS
1. Soporte legal, institucional y operacional Normatividad y marco legislativo
El Proyecto  está generando mecanismos de manejo, planeación, administración y operatividad del SAMP, logrando que al final de su ejecución se encuentre legalmente establecido y el marco de regulación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SINAP incluya al Subsistema.  Adicionalmente el SAMP se está articulandocon planes de acción de los Sistema Regional de Áreas Protegidas-SIRAP del Caribe y Pacífico, en lo que se refiere almanejo y sostenibilidad financiera de las AMP.  Se espera que al finalizar el proyecto se encuentren incluidas en el Subsistema las 28 Áreas Marinas Protegidas.
2. Sostenibilidad financiera Análisis y sostenibilidad financiera
Se  encuentra consolidando un marco financiero que asegure la sostenibilidad del SAMP a través del fortalecimiento de las fuentes actuales de financiación y por medio de la inclusión de nuevas opciones financieras.  El marco de trabajo incluirá el desarrollo de mecanismos para incrementar las contribuciones del Gobierno Nacional y las Organizaciones No Gubernamentales a las AMP, así como el incremento en el flujo del capital de apoyo.
3. Fortalecimiento de la capacidad individual e institucional para el manejo del SAMP Fortalecimiento y generación de capacidad técnica Investigación y Monitoreo
Dentro de sus objetivos y acciones se incluye

  • Desarrollo y  fortalecimiento de los programas de entrenamiento de la administración de las AMP
  • Desarrollo de la planeación y acuerdos de uso de recursos
  • Apoyo a la consolidación de los planes de manejo de las AMP
  • Monitoreo y uso de las herramientas Sistema de Información Geográfica-SIG como apoyo a la toma de decisiones de las AMP
  • Evaluación de la efectividad de la administración de las AMP usando la Herramienta de seguimiento (Management EffectivenessTracking Tools-METT)
4. Reconocimiento nacional e internacional del SAMP de Colombia Educación y conciencia pública
Se está promoviendogenerar conciencia sobre  la existencia del SAMP a nivel nacional e internacional.  Es una estrategia para comunicar y difundir información acerca del Subsistema creada dentro del marco de trabajo del SINAP, incrementando la conciencia entre el público en espacios internacionales, nacionales, regionales y locales.  Adicionalmente se establecerá una «Sociedad de Amigos del SAMP».
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter