La protección de los Océanos, prioridad para el príncipe Alberto II de Mónaco

Santa Marta, Magdalena. Marzo 19 de 2018. (MADS). Su compromiso con la protección ambiental y la conservación de los océanos, fueron los principales motivos para que el Príncipe Alberto II de Mónaco decidiera visitar el Magdalena, departamento donde conoció Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta e inauguró, en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), el Evento Regional en Acidificación de los Océanos, componente de la Expedición Mónaco que cruza nuestro Océano Pacífico y de la cual participan investigadoras del Invemar.

 

“Tuvimos una hermosa mañana viendo y visitando la Sierra Nevada de Santa Marta y las diferentes comunidades de allí. Tienen un país increíble, con una gran biodiversidad y diferentes características geográficas; un país que está entre dos océanos, algo inusual. Estoy muy feliz de ver que su país está tomando un nuevo rumbo, no sólo en el desarrollo, sino también como una nueva sociedad, con valores humanos y con la intención de proteger el ambiente”, señaló el Príncipe Alberto II de Mónaco al respecto de su visita en horas de la mañana a Ciudad Perdida.

 

Para el Capitán Francisco Arias Isaza, director general del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), la acidificación es uno de los problemas relacionados con el cambio climático más olvidados. “Nos hemos enfocado en el calentamiento de la atmósfera, el aumento del nivel del mar, los cambios en la incidencia de eventos meteorológicos y otros más que han recibido suficiente atención, mientras que este fenómeno de acidificación de los océanos ha permanecido por fuera del foco de la investigación y desafortunadamente nosotros como país tropical, nos vemos en riesgo… La razón de la presencia de Su Alteza tiene que ver con el apoyo que el principado de Mónaco le está dando a estas investigaciones”.

 

 

Durante la apertura oficial del evento el Príncipe de Mónaco destacó además el trabajo realizado por Colombia en materia de áreas marinas protegidas, lo que permite que el océano aumente su capacidad de defensa y pueda preservar la biodiversidad de estos ecosistemas.

 

Por su parte, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Willer Guevara Hurtado, resaltó la visita del Príncipe a la Sierra Nevada de Santa Marta, “en compañía del ministro de Ambiente y el Presidente de la República donde se firmó la declaratoria para ampliar lo que hoy es el área protegida de la reserva de Santa Marta. Allí se está contemplando adicionar más de 500.000 hectáreas a lo que hoy es el área protegida del Parque Natural. Esto tiene como objetivo proteger los territorios ancestrales e indígenas que están en estas zonas y garantizar, como lo hemos venido haciendo, estas áreas que son de interés nacional y mundial”, comentó el viceministro.

 

El taller fue organizado por el Grupo Internacional de Usuarios de Referencia en Acidificación del Océano (Oairug por sus siglas en inglés), en colaboración con el Invemar, el Centro de Coordinación Internacional en Acidificación del Océano de la Agencia Internacional de Energía Atómica, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el apoyo financiero de la Fundación del Príncipe Alberto II de Mónaco.

 

De manera simultánea con el evento científico, se está desarrollando la Expedición de Mónaco en el Buque de Investigaciones (BI) Yersin, en las aguas del Pacífico colombiano, una expedición mundial que fue anunciada el pasado año por el Príncipe Alberto II, durante la Conferencia Mundial de los Océanos en Nueva York. Esta expedición, que tendrá lugar alrededor de todo el planeta, cuenta con la participación de dos investigadoras colombianas del Invemar: Andrea Polanco, PhD. y Giomar Borrero, PhD. curadoras de peces y equinodermos respectivamente en el Museo de Historia Natural Marina del Invemar.

 

“Esto no solamente es importante para Colombia, sino en general para el planeta. Tenemos que recoger muestras relacionadas con organismos marinos, pero también procesos biofísicos y en ese entorno, lo que estamos logrando es que efectivamente tengamos una cooperación de múltiples investigadores a nivel mundial, la expedición va a estar circulando entre 2018 y 2020; en ese tiempo estaremos procesando muestras y trabajando con esta información, incluso después del año 2020”, comentó Paula Sierra Correa, coordinadora de Información e Investigación del Invemar y coordinadora del Centro Regional de Entrenamiento para Latinoamérica de la UNESCO en Temas Marinos y Costeros.

 

Durante su primer día en Colombia el Príncipe Alberto II de Mónaco y el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmaron un memorando de entendimiento y cooperación a favor de la biodiversidad. En este escenario, el mandatario manifestó al Príncipe Alberto II que la protección y preservación del medioambiente eran sólo algunos de los intereses que tienen en común los dos países.

 

“Somos el segundo país más biodiverso del mundo entero y el primero por km²; eso nos impone un gran compromiso con las futuras generaciones de Colombia y del mundo. Nos alegra mucho contar con aliados como usted para seguir avanzando en el cumplimiento de nuestros compromisos en el marco del Acuerdo de París y del alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una idea que nació en Colombia, en la que Mónaco ayudó mucho y participó activamente en la redacción de los ODS, por eso esta visita tiene un especial significado”, indicó el Presidente Santos en su discurso.

 

La tercera y última parada del Monarca en Colombia será en la Isla de Malpelo, donde hace unos días arribó el BI Yersin, embarcación que está bajo su mando y en la cual se están haciendo todos los muestreos relacionados con la acidificación de los océanos.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Debe estar logged in para escribir un comentario.