El SAMP un caso de Éxito en 4to Congreso de AMP IMPAC4

«Reuniendo a la gente con los Océanos” es el lema de esta versión que se está llevando a cabo del 4 al 8 de septiembre en las ciudades de La Serena y Coquimbo, costa central de Chile y que concluirá el 9 de septiembre con una Reunión de Alto Nivel en Viña del mar, donde se firmará un llamado a la acción por la protección de los mares.

El encuentro reúne a más de 1000 participantes que llegan de todos los rincones del planeta, representantes del mundo científico, comunidades locales, gestoras y autoridades, todos con el propósito de fortalecer las buenas prácticas en el manejo y gestión de Áreas Marinas Protegidas (AMP) y así lograr la conservación efectiva de su biodiversidad.

Durante IMPAC 4 se revisarán los avances al cumplimiento de la Meta 11 de Aichi para la diversidad biológica, que proyecta que para el 2020 al menos el 10% de las zonas marinas y costeras se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas. Asimismo, durante el Congreso se analizarán formas de combinar el manejo de las AMP con los avances del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de Naciones Unidas que expone la utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo.

El SAMP hizo presencia en el evento con la presentación de sus resultados el proyecto alcanzó el 8,9% de las zonas marinas y costeras de Colombia conservadas, acercando al país al porcentaje estipulado en la Meta 11 de Aichi. La creación de 10 nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP), cuatro de ellas financiadas directamente por el proyecto y el acercamiento con las comunidades para realizar estrategias de manejo sostenible de las áreas, permitieron presentar al SAMP como un caso de éxito en el manejo y gestión de Áreas Marinas Protegidas (AMP).

De igual manera, se celebra la certificación como Refugio Oceánico Global del Área Marina Protegida (AMP) otorgada al Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, la novena AMP más grande del mundo perteneciente al Subsistema de Áreas Marinas Protegidas de Colombia y que en 2006 fue declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad. El galardón fue entregado por el Instituto de Conservación Marina, como reconocimiento al valor de los mares como elementos fundamentales para la supervivencia y la prosperidad y destacó al SFF de Malpelo como un hábitat de vital importancia para las especies marinas en peligro de extinción a nivel mundial, una importante fuente de nutrientes y, por lo tanto, una zona de gran acumulación de biodiversidad marina al ser un santuario para meros gigantes, peces voladores y tiburones.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Debe estar logged in para escribir un comentario.