El Subsistema de Áreas Marinas Protegidas de Colombia –SAMP-, se une a la celebración del Día Mundial de los Humedales
El Subsistema de Áreas Marinas Protegidas de Colombia – SAMP- tiene como objetivo principal promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad costera y marina en las regiones Caribe y Pacífico a través del diseño e implementación de un subsistema financieramente sostenible y bien manejado.
El SAMP se une a la celebración del Día Mundial de los Humedales el próximo 2 de febrero. Estos ecosistemas están definidos según la Convención Ramsar como extensiones de marismas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de aguas, ya sean naturales o artificiales, temporales o permanentes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros, es decir, incluye lo que conocemos como Manglares, Ciénagas, Pastos Marinos y Arrecifes coralinos someros.
Entre los humedales considerados más importantes en diversidad marina a nivel nacional e internacional están el Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) con 400.000 hectáreas en el Caribe y el Delta del río Baudó con 8.888 ha en la región del Pacífico”.
La CGSM fue declarada como sitio Ramsar de importancia mundial en 1998, el cual alberga 2 áreas marinas protegidas, las cuales son núcleo de la Reserva de Biósfera (UNESCO): El vía Parque Isla de Salamanca (VIPIS) y el Santuario de Flora y Fauna CGSM (SFFCGSM). La CGSM es el habitad de una gran cantidad de aves acuáticas, residentes y migratorias, además de caimanes, tortugas, manatíes, nutrias y otros animales los cuales se encuentran amenazados y en vía de extinción.
De allí la importancia de la labor que viene desarrollando el SAMP desde el 2011 por promover la conservación de la biodiversidad marina y costera de modo que se garantice la viabilidad en el tiempo de estos ecosistemas y especies. A la fecha a nivel nacional el 33,49% de manglares, el 97% de arrecifes de coral y 36% de pastos marinos están representados dentro de áreas marinas protegidas (AMP). Así mismo, se ha evidenciado la importancia de los humedales costeros como protectores ante amenazas naturales de la línea de costa, las poblaciones costeras y sus medios agrícolas de subsistencia tanto en zonas rurales como urbanas.