Una Integridad Ecológica de los Ecosistemas Presentes en las AMPs
Como resultado del componente 3 se busca mejorar la capacidad y manejo institucional e individual del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas (SAMP), para la conservación, uso sostenible y manejo de la biodiversidad y servicios ambientales. El objetivo es consolidar el sistema de monitoreo ambiental a partir de indicadores estandarizados para ecosistemas y especies, en articulación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP. Durante el año 2014 el programa de biodiversidad y ecosistemas marinos del INVEMAR, coordino el monitoreo de arrecifes de coral con acompañamiento de Parques Nacionales Naturales y Universidades, siguiendo el protocolo de condición-tendencia áreas coralinas (ICTAC) que facilita el estudio del ecosistema dos veces al año y así mismo, hacerlo comprable con otras áreas de Centro América (p.e corredor Mesoamericano en el Caribe). Estos indicadores buscan a futuro ser un insumo adicional para evaluar la integridad ecológica de estos ecosistemas presentes en las áreas y contribuir con elementos de discusión para las medidas de efectividad de manejo de las mismas y al conocimiento de ecosistemas como los pastos marinos exclusivos del Caribe.
Durante 2014 se visitaron dos veces en el año, las Áreas Marinas Protegidas del Caribe insular PNN-Old Providence y continental PNN Tayrona, PNN Corales del Rosario y San Bernardo. También se visitaron el PNN Gorgona, PNN Utría y SFF Malpelo en el Pacífico. Se capacitaron más de 20 personas de las áreas protegidas en protocolos, instalación y mantenimiento de estaciones de observación. De momento, se cuenta con 53 estaciones permanentes para estudio de arrecifes de coral en el SAMP, así como con seis estaciones para estudio de pastos marinos.
Para el año 2014 en el SAMP la condición y tendencia de los arrecifes de coral (<30 m de profundidad), a partir del indicador ICTAC no fue buena para todas las Áreas Marinas Protegidas y mostro variaciones a lo largo del año; especialmente para el mar Caribe. El PNNCRSB presento una condición-tendencia del ecosistema regular, mientras que fue buena para PNN-McBean Lagoon y PNN-Tayrona. Por su parte las áreas coralinas del Pacifico Colombiano parecieran estar en mejores condiciones de integridad ecológica; el AMP PNN-Gorgona presento una condición-tendencia del ecosistema deseable mientras que fue buena para el PNN Utría.
Para este año 2015 el compromiso del SAMP en concordancia con los logros y resultados de monitoreo del último año, serán continuar con la estandarización de indicadores ecosistémicos (corales y pastos marinos principalmente) que reflejen las variaciones naturales y la dinámica ambiental de las diferentes AMP, con el fin de brindar información cada vez más confiable y oportuna. Para la consolidación del sistema de monitoreo ambiental, se avanzara en actividades de articulación entre los distintos miembros institucionales, en la búsqueda de optimización de capacidades técnicas que potencialicen los resultados y el flujo de información, para el seguimiento de los servicios ecosistémicos en el contexto de las necesidades del país.
_______________