Una Integridad Ecológica de los Ecosistemas Presentes en las AMPs

Como resultado del componente 3 se busca mejorar la capacidad y manejo institucional e individual del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas (SAMP), para la conservación, uso sostenible y manejo de la biodiversidad y servicios ambientales. El objetivo es consolidar el sistema de monitoreo ambiental a partir de indicadores estandarizados para ecosistemas y especies, en articulación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP. Durante el año 2014 el programa de biodiversidad y ecosistemas marinos del INVEMAR, coordino el monitoreo de arrecifes de coral con acompañamiento de Parques Nacionales Naturales y Universidades, siguiendo el protocolo de condición-tendencia áreas coralinas (ICTAC) que facilita el estudio del ecosistema dos veces al año y así mismo, hacerlo comprable con otras áreas de Centro América (p.e corredor Mesoamericano en el Caribe). Estos indicadores buscan a futuro ser un insumo adicional para evaluar la integridad ecológica de estos ecosistemas presentes en las áreas y contribuir con elementos de discusión para las medidas de efectividad de manejo de las mismas y al conocimiento de ecosistemas como los pastos marinos exclusivos del Caribe.

Durante 2014 se visitaron dos veces en el año, las Áreas Marinas Protegidas del Caribe insular PNN-Old Providence y continental PNN Tayrona, PNN Corales del Rosario y San Bernardo. También se visitaron el PNN Gorgona, PNN Utría y SFF Malpelo en el Pacífico. Se capacitaron más de 20 personas de las áreas protegidas en protocolos, instalación y mantenimiento de estaciones de observación. De momento, se cuenta con 53 estaciones permanentes para estudio de arrecifes de coral en el SAMP, así como con seis estaciones para estudio de pastos marinos.

Para el año 2014 en el SAMP la condición y tendencia de los arrecifes de coral (<30 m de profundidad), a partir del indicador ICTAC no fue buena para todas las Áreas Marinas Protegidas y mostro variaciones a lo largo del año; especialmente para el mar Caribe. El PNNCRSB presento una condición-tendencia del ecosistema regular, mientras que fue buena para PNN-McBean Lagoon y PNN-Tayrona. Por su parte las áreas coralinas del Pacifico Colombiano parecieran estar en mejores condiciones de integridad ecológica; el AMP PNN-Gorgona presento una condición-tendencia del ecosistema deseable mientras que fue buena para el PNN Utría.

Para este año 2015 el compromiso del SAMP en concordancia con los logros y resultados de monitoreo del último año, serán continuar con la estandarización de indicadores ecosistémicos (corales y pastos marinos principalmente) que reflejen las variaciones naturales y la dinámica ambiental de las diferentes AMP, con el fin de brindar información cada vez más confiable y oportuna. Para la consolidación del sistema de monitoreo ambiental, se avanzara en actividades de articulación entre los distintos miembros institucionales, en la búsqueda de optimización de capacidades técnicas que potencialicen los resultados y el flujo de información, para el seguimiento de los servicios ecosistémicos en el contexto de las necesidades del país.

_______________

Elaborado por: Christian Díaz, Raúl Navas, Diana Gomez, Juan González, Cécile Adjamidis, Diana Vergara y Elizabeth Galeano bajo la coordinación de David Alonso del programa de Biodiversidad y Ecosistemas Marinos del INVEMAR. Así mismo agradecemos a todos los funcionarios del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, especialmente a: María Molina, Milena Marrugo, Ameth Vargas, Diego Duque, Jorge Moreno y Esteban Zarza. Del PNN Old Providence especiales agradecimientos a Marcela Cano, Santiago Posada, Jean Michael Vincent Webster y  Vanburen Ward. Colaboración del PNN Tayrona así como al personal: Jairo Varela, Alberto Arebalo, Alvaro Jiménez, Tellis Johnson, Fredy de Andreis, Cristian Herrera, Carlos Aponte, Juan Wong y Elkin Hernández. En el PNN Gorgona especiales gracias a Ximena Zomilla, Hector Chirimia y Luis Payan. Gracias al PNN Utria así como a Fernando Ortega, Emiro Nagles y Luis Lizcano.
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Noticias relacionadas

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Debe estar logged in para escribir un comentario.