El día de la diversidad biológica más de 80 tortugas regresan al mar
Después de un seguimiento de un año realizado por el equipo del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo miembro del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas (SAMP) y el CEINER (Centro de investigación Educación y Recreación del Oceanario de las Islas del Rosario), lograron que alrededor de 80 tortugas retornaran a su medio natural, en el marco de la celebración del día internacional de la diversidad biológica.
Este proceso se llevó a cabo con las comunidades costeras de Barú, Archipiélago del Rosario, Archipiélago de San Bernardo, Isla Fuerte y la costa de Sucre, quienes han contribuido a la conservación de tortuga marinas a través del programa de monitoreo y protección de estas especies en zonas de alimentación y de anidación, logrando en la última temporada del 2013 la identificación y protección de 35 nidos. El programa de conservación recibió estas tortugas los cuales fueron registrados en una base de datos para el seguimiento en cuanto a su crecimiento, desarrollo y evaluación de su estado.
En el Parque Corales del Rosario y de San Bernardo el cual cuenta con 558.610 ha de Área Marina Protegida (AMP), habitan permanentemente tres especies de tortugas, la Carey (Eretmochelys imbricata), la Tortuga Caguamo (Caretta caretta) y la tortuga verde (Chelonia mydas). Por segunda vez se realizo el reporte para el Caribe colombiano de la tortuga Verde Oliva (Lepidochelys olivácea). Cada una de estas especies cumple una función importante en el arrecife, en el caso de la Carey esta consume esponjas que compiten por espacio con los corales y controlan las poblaciones de medusas promoviendo así el buen estado de salud de estos importantes ecosistemas marinos.