Monitoreo Arrecifes Coralinos y Praderas de Pastos Marinos
Dando continuidad al monitoreo de ecosistemas estratégicos someros y a la implementación del Indicador de Condición Tendencia de áreas coralinas someras, se realizaron las visitas científicas a los PNN Corales del Rosario y San Bernardo (Sector Islas del Rosario), Old Providence McBean Lagoon y PNN Tayrona.
Como en ocasiones anteriores, las jornadas de monitoreo de arrecifes coralinos incluyeron la capacitación al personal de las áreas protegidas en los respectivos protocolos, la instalación de nuevas estaciones, el mantenimiento de las ya existentes o históricas del Sistema de Monitoreo de Arrecifes de Coral de Colombia-SIMAC, y la toma de datos para la totalidad de lugares que hacen parte de la red de monitoreo. Los datos registrados corresponden a información sobre las comunidades de corales, algas y otros grupos del bentos marino, la abundancia de peces herbívoros, carnívoros y estimaciones de tallas de las especies de peces de interés especial observadas.
Por otro lado, en el PNN Old Providence se avanzó en el monitoreo de las estaciones de pastos marinos, mediante la capacitación del personal del área protegida con la metodología adaptada de SeagrassNet.
Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo (Sector Islas del Rosario)
En el PNN CRySB se monitorearon 6 sitios ubicados en el Archipiélago de Rosario: Isla Grande, Isla Arena, Las Palmas, La Coca, Pavitos e Isla Tesoro.
En Isla Grande se instalaron 2 estaciones hasta 7 m de profundidad cada una con 5 transectos, las cuales presentan paisajes con alta cobertura de corales duros Montastraea cavernosa, Orbicella faveolata y O. annularis. El porcentaje de cobertura de coral vivo en este lugar fue superior al 50% y la cobertura de algas cercana al 30 %. Las especies de peces más abundantes para el sitio fueron; Acanthurus coeruleus, A. bahianus y Scarus iseri, presentando tallas entre los 6 y 10 cm principalmente. Estas dos estaciones fueron seleccionadas a partir de criterios establecidos por los funcionarios del PNN CRSB y el equipo de investigadores del Invemar, ya que en la zona realizan periódicamente seguimiento a los corales y se realizan actividades turísticas (tránsito embarcaciones).
En el sector de Isla Arena, se instaló y monitoreó una estación de 5 transectos ubicada hasta los 7 m profundidad. El porcentaje de cobertura de coral vivo fue del 47% y la cobertura de algas del 32.2%. Los peces más abundantes fueron Scarus iseri y Scarus sp. con tallas entre los 6 y 20 cm.
En el sector de Las Palmas se observaron colonias de Orbicella faveolata y O. annularis así como M. cavernosa. La cobertura de coral vivo fue del 54.4 % y la cobertura de algas del 34.6 %. La especie de peces más abundante fue Scarus iseri con tallas entre los 6 y 10 cm.
En el sector de Isla Tesoro, además de las dos parcelas históricas de monitoreo de arrecifes coralinos, se instaló y monitoreó una estación nueva a 10 m de profundidad, conformada por 5 transectos. Esta estación nueva recibe el nombre de Tesoro Oriente y está caracterizada por la presencia de colonias de Acropora palmata y Acropora cervicornis. La cobertura de coral vivo fue del 48% y la cobertura de algas del 33.4 %. Las estaciones de Tesoro 1 y Tesoro 2) presentaron coberturas de coral vivo entre el 40% y 50%, y cobertura algal de entre 30 % y 50 %. Para el sector las especies de peces más abundantes fueron Acanthurus bahianus, A. coeruleus y A. chirurgus, con tallas entre los 11 y 20 cm.
Las parcelas de los sectores de La Coca y Pavitos se caracterizaron por presentar una cobertura de coral vivo entre el 30% y 45% respectivamente y una cobertura de algas No mayor al 35%. Las especies de peces más abundantes fueron Sparisoma viride con tallas entre los 21 y 30 cm en La Coca y Scarus iseri con tallas entre los 11 y 20 cm en Pavitos.
Parque Nacional Natural Tayrona
Se monitorearon un total de 10 estaciones, de las cuales 6 son estaciones nuevas. Se realizaron monitoreos a las formaciones coralinas presentes en las bahías de Chengue, Gayraca, Granate, Neguanje y Cinto.
En bahía Chengue, adicional a las dos estaciones históricas de monitoreo (Chengue 1 y 2) se instaló una nueva estación (Chengue Acropora), la cual está ubicada en el costado expuesto de la bahía y está dominada por formaciones de Acropora palmata en aguas someras hasta los 5 m de profundidad. Este sitio presento una cobertura coralina de 72.6% y una cobertura de algas del 26,2%. Las estaciones Chengue 1 y Chengue 2, presentaron una cobertura coralina del 38% y una cobertura de algas del 50%. Las especies de peces más abundantes fueron: Scarus iseri (con tallas entre 21 y 30 cm), Sparisoma viride (con tallas entre 11 y 20 cm), Lutjanus apodus (con tallas entre 21 y 30 cm), Acanthurus bahianus (con tallas entre 11 y 20 cm), Scarus taeniopterus (con tallas entre 6 y 10 cm) y Acanthurus coeruleus (con tallas entre 21 y 30 cm).
En la bahía de Gayraca, se monitorearon las estaciones históricas de seguimiento a las áreas coralinas, cada una de ellas ubicadas en los costados expuesto y protegido de la bahía. Las estaciones presentaron cobertura de coral vivo de 54.7 % (costado expuesto) y de 19.2 % (costado protegido), y una cobertura de algas de 36.6 % (costado expuesto) y de 21.8 % (costado protegido). La especie de peces más abundante fue Acanthurus bahianus, con tallas entre 11 y 20 cm.
En la bahía de Cinto, se instalaron y monitorearon dos nuevas estaciones, cada una conformada por 5 transectos. Ubicadas una en el costado expuesto de la bahía y la otra en el costado protegido. Las estaciones presentaron una cobertura de coral del 18% (costado protegido) y 37.6% (costado expuesto) y una cobertura de algas del 5.16% (costado protegido) y 46.2% (costado expuesto). La especie de peces más abundante para la zona monitoreada fue Acanthurus bahianus con tallas entre los 11 y 20 cm.
En la bahía de Neguanje se instalaron dos nuevas estaciones de monitoreo conformadas cada una de 5 transectos. Las estaciones se ubicaron una a cada costado de la bahía (una al costado expuesto y otra al costado protegido). Las estaciones presentaron porcentajes de cobertura coralina entre el 30% y 38% y una cobertura de algas superior al 40%. Las especies de peces más abundantes para la zona monitoreada fueron Acanthurus coeruleus con tallas entre los 21 y 30 cm, Acanthurus bahianus y Sparisoma rubripinne, ambas especies con tallas entre los 11 y 20 cm.
Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon
Una vez realizada la capacitación teórica al personal del PNN Old Providence McBean Lagoon que participa de las actividades de monitoreo, tanto en el tema de áreas coralinas, como de pastos marinos, se procedieron a instalar y monitorear las estaciones. A continuación se describe lo realizado para cada ecosistema.
- Monitoreo Áreas Coralinas
Se instalaron tres estaciones de monitoreo, ubicadas en los sectores de Maracaibo, White Shoal y Marcela´s Place. Las tres estaciones están conformadas por tres transectos y se encuentran a profundidades someras menores a 7 m.
La estación de White Shoal, se caracteriza por la dominancia de Orbicella annularis y Porites porites. Presentó una cobertura de coral vivo del 28,6% y una cobertura de algas del 37%.
En la estación de Maracaibo, se observa una dominancia de Orbicella faveolata, seguida de Porites astreoides. Presentó una cobertura de coral vivo del 30,6% y una cobertura de algas del 46%.
La estación de Marcela´s Place, presenta una dominancia de Orbicella faveolata y Orbicella annularis. Presentó una cobertura de coral vivo del 52,6% y una cobertura de algas del 35%.
- Monitoreo Praderas de Pastos Marinos
Se instalaron dos estaciones de monitoreo de praderas de pastos marinos, a ser evaluadas a través de la metodología adaptada de SeagrassNet. Las estaciones están ubicadas en los sectores de Mauricio´s Bar y Oyster creek. Cada estación tiene un área de 50 m x 150 m, en donde se instalan tres transectos paralelos a la línea de costa con una distancia entre el transecto central y el transecto extremo de 100 m y entre el transecto central e inicial de 50 m. Cada transecto se monitorea en 12 cuadrantes fijos, tomando datos de número de especies, cobertura, densidad de vástagos, altura de la pradera, fenología, fauna asociada, afectación por el hongo Labyrinthula sp. y por invasión de otros organismos.
La estación de Oyster creek, se caracteriza por estar ubicada en cercanía a una de las áreas de escorrentía del aeropuerto. Las aguas son turbias y es posible observar mucho sedimento cubriendo las hojas de Thalassia testudinum. La fauna asociada está determinada por la medusa Cassiopeia frondosa algunas especies de peces como Sparisoma radians y Halichoeres bivittatus. La pradera está conformada por tres especies de pastos, T. testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii.
Presenta densidades de vástagos de T. testudinum cercanas a los 15 (±7.8) vástagos/m2 y de S. filiforme de 8 (±7.3) vástagos/m2. Con una altura foliar para T. testudinum entre 13 y 26 cm y de 12 a 28 cm para S. filiforme. A la fecha del monitoreo se evidenció la presencia de frutos de T. testudinum. Se observa una afectación por el hongo de género Labyrinthula sp. en el 100% de los cuadrantes monitoreados y no se evidencia afectación por invasión de otros organismos.
La estación de Mauricio´s Bar, está ubicada en una pradera mixta de Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii. La fauna asociada más conspicua está determinada por la medusa Cassiopeia frondosa y la estrella Oreaster reticulatus, entre otros. Presenta densidades de vástagos de T. testudinum cercanas a los 5.66 (±4.66) vástagos/m2 y de S. filiforme cercanas a 15.68 (±12.1) vástagos/m2. Con una altura foliar para T. testudinum entre 10 y 33 cm y para S. filiforme de 16 a 25 cm. A la fecha del monitoreo no se evidencio presencia de flores ni frutos para ninguna de las dos especies. Se observa una afectación por Labyrinthula sp. en el 100% de los cuadrantes monitoreados y no se evidencia afectación por invasión de otros organismos.