Socialización del estudio “Aporte de las Áreas Marinas Protegidas al PIB”
En el marco del Comité Técnico, realizado el pasado 26 de marzo en la ciudad de Cali, se presentaron los resultados del estudio Aporte de las Áreas Marinas Protegidas al Producto Interno Bruto, desarrollado en el Componente 2 de Sostenibilidad Financiera. El estudio corresponde a una valoración de mercado y tiene como propósito cuantificar la contribución de las AMP a la economía nacional a partir de dos principales ramas económicas: turismo y pesca.
Para el caso del sector turismo se realizaron encuestas a turistas que hubiesen visitado lugares relacionados con AMP en los aeropuertos de Cali, Medellín, Santa Marta, Cartagena y Bogotá, también se utilizó información de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo y de las Cuentas Nacionales Departamentales publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y del número de visitantes al Sistema de Parques Nacionales Naturales. Se estimó el gasto promedio per cápita al día de un turista que visita un AMP y se obtuvo un aporte de las AMP al sector turismo de alrededor de 52 mil millones de pesos para el año 2014, que equivale a casi el 1% del PIB de los departamentos costeros.
Para el cálculo del aporte del sector pesca se obtuvo información de precios de primera venta y volumen de desembarcos de pesca industrial y artesanal (Océano Atlántico sin incluir San Andrés y Providencia y Océano Pacífico) para los años 2010 y 2011, que fue suministrada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y el Ministerio de Agricultura respectivamente. También, se consultó a través de una encuesta en línea a expertos, en su gran mayoría, biólogos e ingenieros pesqueros de diferentes instituciones, el grado de importancia relativa de los ecosistemas en el ciclo de vida productivo de las especies representativas de la pesca en Colombia. Por último, se obtuvo a través del Laboratorio de Sistemas de Información LABSIS del INVEMAR información sobre la representatividad de los ecosistemas objeto de conservación en el Subsistema de Áreas Marinas Protegidas. Con esta información, se estimó que el valor monetario de la pesca marina atribuible a AMP es de alrededor de 9 mil millones de pesos para el año 2011, que equivale al 10% de la pesca total.
Los resultados del estudio muestran la importancia de las áreas marinas protegidas en la economía, a la vez que justifica la inversión de recursos adicionales para la protección de los ecosistemas marinos.
Escrito por: Vanessa Ospina, Investigador Invemar