Ya son 30 AMPs en Colombia. Declaratoria DRMI Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes.
Este sueño comenzó por la iniciativa de las comunidades de Nuquí, la Asociación del Consejo Comunitario General Los Riscales y La Mesa de Ordenamiento Ambiental de Nuquí; quienes buscaban una alternativa de manejo sostenible que permitiera la conservación de los recursos marinos y costeros de la región.
Este proceso fue apoyado por el proyecto «Diseño e implementación del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas para Colombia», liderado por el Invemar coordinado y Invemar por el GEF y PNUD, respectivamente, en asocio con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS-, Codechochó, MarViva, Conservación Internacional, WWF, TNC, CVS y Patrimonio Natural.
Después de varios años de trabajo donde se escucharon las necesidades de las comunidades quienes viven de estos recursos y se identificaron las principales prioridades de conservación. El Golfo de Tribugá – Cabo Corriente fue declarado el 12 de marzo de 2015 como Distrito de Manejo Integrado –DRMI-.
El DRMI Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes cuenta 60.138,6 hectáreas de Áreas Marinas Protegidas -AMP- en las cuales se protegen: 54.433,54 hectáreas de fondos blandos para camarones y especies demersales, 1.525 hectáreas de hábitat y refugio de peces e invertebrados marinos, 971,86 hectáreas de playas de anidación de tortugas, 4.330,19 hectáreas para la congregación de pargos y meros y se protegerán 7 especies de manglar distribuidas en 2.700 hectáreas; adicional a esto Colombia alcanzó su AMP número 30.
Durante el evento de declaratoria la comunidad demostró su alegría por este gran logro con música y danzas típicas de la región pacífica, la cual contagió a todos los asistentes (medios de comunicación, socios del proyecto SAMP y comunidades). Este evento fue organizado por Codechocó y apoyado por el proyecto SAMP dentro del componente 4 de comunicaciones, y como avances del componente 1 del proyecto que busca el aumento de las AMPs en Colombia.
Escrito por: Carolina M. Vásquez Z Comunicaciones GEF-SAMP