Taller de avances en monitoreo de ecosistemas SAMP
De izquierda a derecha: Luis Payan, Esteban Zarza, Elizabeth Galeano, Rebeca Franke, Luis Ortega, Carlos Aponte, Christian Díaz, Betsy Rodríguez, David Alonso, Marcela Cano, Elkin Hernández, Diana Isabel Gomez, Carlos Martínez, Ximena Zorrilla, Raul Navas, Elizabeth Hernández, Maria Claudia Díazgranados y Cesar Arlex Vargas (no aparece en la foto).
La capacidad institucional e individual fortalecida para el manejo del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas -SAMP- implica entre otras actividades, el monitoreo de los principales valores objetos de conservación en las diferentes AMP. En el caso de ecosistemas como corales, pastos marinos y manglares, se viene avanzando en la implementación de los indicadores de condición tendencia, con el propósito de fortalecer la base referente de información, para que a la finalización del proyecto GEF-SAMP en el año 2016, el país conozca de manera robusta el estado de los ecosistemas estratégicos.
Con este propósito se reunieron en instalaciones del Invemar en la ciudad de Santa Marta, el grupo de monitoreo ecosistémico del programa de Biodiversidad y Ecosistema Marinos del Invemar y los Jefes de área junto con los encargados de la investigación y monitoreo de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, Old Providence, Tayrona y Corales de Rosario-San Bernardo por parte del Caribe colombiano, así como Utría y Gorgona de las costas del Pacífico. También asistió un representante del grupo de planeación de Parques en Bogotá y el profesional especializado del componente de investigación y monitoreo de la Dirección Territorial Costa Atlántica, con el acompañamiento de la coordinación de mares de la ONG Conservación Internacional CI-Colombia.
Durante los dos días de taller, 5 y 6 de marzo, se presentaron los resultados de monitoreo de ecosistemas obtenidos durante el año 2014, con énfasis en corales y pastos marinos, resaltando el acompañamiento fundamental de Parques Nacionales Naturales. Los acuerdos alcanzados durante el taller buscan mantener en el tiempo las actividades de monitoreo y su articulación con los procesos de gestión y manejo de las AMP, al mismo tiempo de generar mayor impacto a nivel nacional e internacional con los resultados obtenidos, propiciando los mecanismos de cooperación que contribuyan a que cada uno de los parques avance en las actividades de monitoreo según su correspondiente plan de manejo.
Los diferentes actores del SAMP están comprometidos con la generación de información fundamental, que soporte las diferentes estrategias de conservación y manejo, enmarcadas dentro de este Subsistema temático del Sistema Nacional de Áreas Protegida-SINAP-.
Escrito por: Diana Isabel Gómez y Christian Díaz Programa BEM Invemar