El SAMP es establecido y apoyado por un marco legal, institucional y operacional
Con relación al marco legal para el SAMP, se analizaron dos alternativas: 1) Un proyecto de resolución de acuerdo con las facultades del MADS y 2) Un convenio interadministrativo como mecanismo de instancia de coordinación del subsistema, para ello se elaboró la propuesta de minuta que está revisada jurídicamente por Parques Nacionales Naturales y se espera que en el primer trimestre del año 2014 se inicie el proceso de socialización y firmas.
Así mismo, se realizó el documento conceptual del Sistema de Áreas Marinas Protegidas (SAMP), el cual incluye las bases conceptuales, jurídicas, sociales e institucionales que orientan su implementación. Otro de los puntos a destacar, fue el análisis operacional del Subsistema, en el que los resultados muestran que a nivel regional el comanejo y las mesas de los SIDAP son las mejores estrategias para el desarrollo del proyecto y a nivel nacional el Concejo Nacional de Áreas Protegidas – CONAP es la instancia a la que se debe acudir para darle operatividad a las acciones que tenga el subsistema.
Como recomendación se propone la vinculación al CONAP de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del MADS, y el INVEMAR para que el tema marino sea visible. En ese sentido, se propone presentar un documento ejecutivo a dicha entidad.
Con relación al nuevas AMP en el ámbito nacional, se consiguió la declaratoria del AMP Parque Nacional Natural (PNN) Corales de Profundidad con 142 ha, que aportan el 64% representatividad en términos de áreas bajo protección; se dio la reapertura de consulta previa en Portete y la declaratoria de la nueva AMP en Playona-Acandí como Santuario de Flora y Fauna, proceso que lleva 12 años y que en el 2012 fue apoyado con el proyecto GEF-SAMP.
En el ámbito regional, se cuenta con documento técnico como soporte para el proceso de la nueva AMP en Chocó-Norte (Cabo Corrientes, golfo de Tribugá) y se ratificó la mesa de ordenamiento para el golfo de Tribugá como la instancia de articulación para avanzar en la declaratoria de la nueva AMP; así mismo, se hizo diseño de límites del AMP, cuya propuesta abarca 73.869,7 ha.