BIOPAMA refuerza el progreso en el desarrollo de capacidades para las áreas protegidas en el Pacífico y África Occidental
La participación de una amplia gama de países y organizaciones, además de un conjunto diverso de perspectivas, marcados pasos hacia adelante para BIOPAMA en los últimos dos talleres celebrados en el Pacífico y África Occidental. Para subrayar la importancia BIOPAMA a las regiones, representantes de alto nivel de la Unión Europea, que financia BIOPAMA y otras partes interesadas clave, como los países ACP (África, Caribe y Pacífico) Secretaría, asistieron a las reuniones, que marca el lanzamiento regional del Programa.
En el Pacífico, más de 60 participantes de 14 países se reunieron en Lami, Fiji para una reunión de tres días que incluyó a representantes de los gobiernos de Medio Ambiente, Pesca, Desarrollo de los recursos de tierras y los departamentos de planificación espacial de los distintos países insulares del Pacífico, así como a representantes de la región del Pacífico organizaciones.
La delegación de la Unión Europea para el Pacífico abrió el taller con un apasionado discurso subrayando los activos de la biodiversidad única de la región, así como las oportunidades que podrían obtenerse mediante una mayor colaboración regional en los objetivos comunes de conservación.
Durante las sesiones, los participantes subrayaron el hecho de que sólo un número relativamente reducido de áreas formalmente protegidas existentes en la región de las Islas del Pacífico y la mayoría no cuentan con los recursos para contratar administradores de áreas protegidas o exploradores. Los resultados de un regional de desarrollo de capacidades de evaluación de necesidades reveló que países como Samoa, Fiji, Vanuatu y las Islas Salomón han construido sobre el mar y los sistemas tradicionales de tenencia de tierras y el establecimiento de redes nacionales de áreas marinas gestionadas localmente (LMMA). Los regímenes de gestión resultantes son adaptados localmente, muy diversas y muchas veces no reconocida formalmente por los gobiernos nacionales.
El taller brindó la oportunidad de reunir el conjunto diverso de organizaciones, comunidades y proyectos activos actualmente en el Pacífico en un lugar para compartir experiencias y encontrar sinergias que BIOPAMA ayudarán a informar y promover. Las áreas indígenas y conservadas por las comunidades (ICCA) registro presentó su trabajo, uniéndose a la Universidad del Pacífico Sur, SPREP (Secretaría del Programa Ambiental Regional del Pacífico), Universidad de Papua Nueva Guinea y varias organizaciones no gubernamentales que han apoyado a los gobiernos nacionales para desarrollar la capacidad para la gestión sostenible de los recursos naturales en el ámbito de la comunidad.
Fuente: UICN