Oportunidades de una AMP para las comunidades que la habitan
Los beneficios o los costos de oportunidad que las comunidades que viven en un área declarada como AMP deben asumir, no siempre son valorados, pues prima el análisis de los beneficios que la misma concede a la sociedad en general. Investigadores del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes, evaluaron la aplicación de una metodología a la que denominaron «experimentos de elección participativos«, que combina análisis cuantitativos y
cualitativos para generar escenarios en los que en forma grupal las comunidades afectadas evalúan el impacto que la AMP tienen sobre su calidad de vida.
Para el estudio se tuvieron en cuenta dos comunidades de las que se espera una diferente percepción del valor económico de su entorno. Una ubicada en Barú (AMP Corales del Rosario y San Bernardo) y la otra en Tribugá (zona de influencia del Parque Nacional Natural Utria).
Aunque la comunidad del Caribe resulto más dependiente de los recursos marinos y por tanto más opuesta a las restricciones relacionadas con las AMP, ambas comunidades coincidieron en rechazar la implantación de políticas de manejo de las AMP en las que no se reflejen sus opiniones e intereses.
Una de las conclusiones más importante a resaltar es el hecho de que las comunidades, a pesar de sus bajos ingresos, estarían dispuestas a aceptar medidas de control de extracción de recursos con miras a garantizar una disponibilidad futura mayor de los mismos o de mejorar sus ingresos a partir de actividades productivas no extractivas. Así mismo, prefirieron las actividades económicas con mayor cobertura social, a las que aun dando mayores ingresos individuales tuviesen una baja cobertura social, mostrando con ello rechazo a la inequidad.
Frente a esta actitud de las comunidades asociadas es claro que la sociedad en general debe asumir la necesidad de establecer esquemas de Pago por Servicios Ambientales a las comunidades locales que se ven afectadas por las restricciones que impone una AMP.
Por último se destaca como este tipo de experimentos ofrecen insumos a los tomadores de decisiones y administradores sobre la forma, magnitud y medidas de compensación que es necesario implementar para las comunidades afectadas.
Ver el documento informe