El 17 de noviembre, el INVEMAR organizó un taller sobre el cultivo de bivalvos marinos en Colombia donde participaron entidades como: las Universidades del Magdalena, de Cordoba, de Cartagena, Jorge Tadeo Lozano, y Católica del Norte de Chile, la Autoridad Nacional de Pesca – AUNAP, ACUOSTRA, ASOSTRESAN, SENA y la Fundación Mar Verde.

Los objetivos de la reunión fueron analizar los motivos que han limitado la introducción de los bivalvos cultivados en el sector productivo y proponer acciones que permitan escalar el cultivo comercial. Uno de los temas tratados se enfocó específicamente en la ostra de mangle Crassostrea rizophorae; los especialistas en el tema comentaron que falta articulación entre las comunidades de pescadores, los investigadores del recurso y el sector empresarial; además, no existe sentido de pertenencia por cultivar el recurso sin el acompañamiento institucional y generar empresas autosostenibles.

Para alcanzar el nivel comercial es recomendable realizar campañas publicitarias, donde se incentive el consumo de productos nacionales marinos, establecer áreas de fijación para repoblamiento de semilla y áreas para el engorde de la ostra.  Por otra parte, capacitar a los nuevos cultivadores en organización empresarial es un incentivo para fortalecer y mantener la producción a largo plazo. El encuentro permitió establecer que este recurso presenta las condiciones para posicionarse como un producto de calidad en el sector acuícola por el conocimiento científico generado, la disponibilidad de las poblaciones naturales y el interés creciente de las comunidades de pescadores.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter