Durante la versión 65 del GCFI en Santa Marta, ente el 5 y 9 de noviembre, el Proyecto GEF-SAMP auspició y organizó la sesión paralela «Sostenibilidad Financiera en Áreas Marinas Protegida», la cual se orientó al cubrimiento de dos temáticas de discusión principales: i) Estrategias de sostenibilidad financiera planteadas en Colombia y en Bonaire Marine Park, como casos de estudio y ii) el co-manejo como alternativa de administración del acceso a recursos pesqueros al interior de las AMP.

gcfi

La actividad contó con la participación de facilitadores y ponentes nacionales tales como Luz M. Londoño Díaz (INVEMAR), Mario Rueda (INVEMAR), Carlos Mario Tamayo (PNN) y Gloria Sanclemente (ECOVERSA).  Adicionalmente se contó con la presencia de facilitadores y ponentes internacionales, entre ellos:  Dr. Ramón de León, administrador del Parque Nacional Marino de Bonaire, y el Dr. Jeffrey Wielgus, consultor en Economía de los Recursos Naturales de Ocean Conservancy.  La realización de la sesión permitió el contraste de experiencias, entre el caso Colombiano y otros a nivel mundial en términos del uso de mecanismos financieros para generación de ingresos a las AMP y de manejo compartido de recursos pesqueros, que a la luz de la factibilidad de implementación, llevan a la propuesta de revisión de la base institucional de los posibles mecanismos.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter