invemarggg.gif (43125 bytes)

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "Jose Benito Vives D'ndreis"

 

wpe22.jpg (1599 bytes)

 

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina


ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA
PROPUESTA PARA RESERVA DE BIOSFERA
EN EL MAR CARIBE COLOMBIANO
ZONIFICACION DE LA RESERVA DE BIOSFERA

 

CAYOS, BANCOS Y BAJOS


Se analizaron los valores ambientales que posee el Archipiélago en cada una de las islas, cayos o bajos con el fin de determinar cuál o cuales son los más representativos en términos de conservación, llegando a establecer una clara diferencia entre los atolones y bancos que no tienen islas o tierra emergente y el sector donde se encuentran las tres islas, correspondientes a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, básicamente en términos de intervención humana.

Igualmente, se analizaron las particularidades físicas y bióticas de los bancos del Norte (Serranilla, Serrana, Quitasueño, Roncador y los Bajos Alicia y Nuevo) y de los del Sur (Albuquerque y Courtown) específicamente en cuanto a las unidades ecológicas presentes y se analizó el grado de intervención humana que existe no solo en las porciones emergidas sino también en las sumergidas, en estas últimas la intervención antrópica está representada básicamente en las actividades pesqueras y de tránsito de embarcaciones.

En cuanto a las particularidades bióticas, se recalcó sobre el papel fundamental de los cayos como proveedores de semilla de peces, moluscos y crustáceos de importancia comercial para el desarrollo sostenible de la región del Gran Caribe. Respecto a este tema, los participantes enfatizaron en la necesidad de realizar estudios sobre el estado larval de las especies comerciales y sus migraciones, puesto que las observaciones hechas durante el taller responden únicamente al conocimiento de los patrones de corrientes marinas que estarían direccionando el desplazamiento de las larvas y las observaciones y experiencias in situ de los investigadores conocedores del área.

Por último, se tuvo en cuenta el impacto que la población isleña ejerce en las diferentes áreas y zonas del Archipiélago.

PROPUESTA 1 PROPUESTA 2


Zonas Núcleo
Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, se llegó a la conclusión de que las zonas núcleo, en el caso específico de los cayos del sur y del norte, deberan ser:

El Banco Roncador, porque:

  • Es una muestra perfecta de todos los elementos de las unidades ecológicas arrecifales que se pueden encontrar en los bancos del Norte, a saber: Acropora palmata-Diploria strigosa, Acropora cervicornis, arena-cascajo, corales mixtos, macroalgas sobre escombros, Montrastrea spp., Millepora complanata-zoantidieos-algas costrosas.
  • Puede servir de fuente de semilla de peces, moluscos y crustáceos que migraran hacia los otros bancos del norte, principalmente Quitasueño por medio de las corrientes marinas, conservando de esta manera el potencial de productividad pesquera del área.
  • El grado de conservación del sistema en la actualidad es alto, dada la baja presión antrópica.
  • Tiene una concentración de la riqueza biótica en un área relativamente pequeña.

  • Los limites de esta zona núcleo se definen por los valores de altura sobre el nivel medio del mar de los cayos o porciones que quedan al descubierto con los cambios de marea y por otra parte la profundidad, es decir, por la altura máxima sobre el nivel medio del mar y la isóbata de 100m a su alrededor

Los Cayos de Albuquerque, porque:

  • Albuquerque son cayos con la mayor representatividad en cuanto a sus unidades de paisaje arrecifales en el sector sur.
  • Su componente terrestre posee uno de los ecosistemas más valiosos e importantes por su singularidad en todo el Archipiélago, representado en la presencia de árboles Ficus sp. y una especie aparentemente endémica de Colibrí.
  • Puede servir de fuente de semilla de peces, moluscos y crustáceos que migrarán hacia la costa centroamericana alcanzando a llegar hasta Panamá, por medio de corrientes marinas, conservando de esta manera el potencial de productividad pesquera del área.
  • La intervención humana (representada por la pesca y el turismo), aun cuando es mayor que en Roncador, por su cercanía a la Isla de San Andrés, sigue siendo menor que en muchas otras regiones del Archipiélago y además, se estaría a tiempo para controlar dicha actividad.

Los limites de esta zona núcleo quedaron definidos por los valores de altitud y profundidad de los cayos, es decir, por la altura máxima sobre el nivel del mar de la superficie emergente del cayo y la curva batimétrica de 100m alrededor de la porción emergida.


Parte Oriental del Banco de Serrana

coralina4.jpg

En este caso específico, se recalcó la importancia de conservar la parte más representativa del Banco, la cual se encuentra ubicada en el sector oriental del mismo (línea de contorno roja), donde la unidad ecológica predominante corresponde a parches reticulados de arrecifes coralinos.

Zonas de Amortiguamiento

Resaltando que la definición de zona de amortiguamiento hace especial énfasis en que las actividades que se realicen en esta zona no deben ir en contravía con la conservación y protección de las zonas núcleo contiguas, sino que por el contrario deben propender por la recuperación del ecosistema y la regulación de los actividades que se desarrollan en ellas. Se proponen como zonas de amortiguamiento:

Porción del Banco de Serrana no incluida como área núcleo

Sin tener en cuenta la porción definida como zona núcleo, el resto del banco de Serrana (línea de contorno verde), aunque presenta importancia en lo que respecta a conservación de los recursos naturales debido a que constituye un hábitat de aves migratorias, sitio de anidamiento de tortugas y de apareamiento de delfines, se decidió considerarlo como zona de amortiguación por la explotación de la especie de caracol, comunmente conocida como caracol pala, que se lleva a cabo. En este punto es importante resaltar que la explotación de caracol pala debe ser exclusivamente de tipo artesanal, para lo cual se debe propender por la imposición de vedas y monitoreo permanente para controlar el esfuerzo pesquero (cantidad de pescadores artesanales que explotan el recurso) más que el método artesanal de extracción.

El Banco Quitasueño

Quitasueño podría considerarse como la zona de amortiguamiento de los cayos del norte por su proximidad, previendo que las actividades principalmente de pesca, que se realicen en Quitasueño no vayan a interferir con los objetivos de conservación propuestos para la zona núcleo y por el contrario ayuden a su buen funcionamiento.

Los participantes recalcaron que esta zona debe ser manejada de tal manera que no vaya a crear conflicto con los intereses de los sectores productivos presentes en la región, pescadores artesanales y pescadores industriales.

Quitasueño además, podría convertirse en un laboratorio natural para realizar investigación científica que ayude a comprender el funcionamiento de los cayos del norte y el sistema adyacente.

Los limites de esta zona de amortiguamiento quedaron definidos por los valores de altitud y profundidad de los cayos, es decir, por la altura máxima sobre el nivel del mar de la superficie emergente del cayo y la curva batimétrica de –100m alrededor de la porción emergente.


Serranilla, Bajo Alicia y Bajo Nuevo porque:

  • Los bajos situados en el extremo norte del Archipiélago, tales como: Bajo Alicia, Bajo Nuevo y Serranilla, no son representativos desde el punto de vista de los arrecifes coralinos pero si de la productividad pesquera por la surgencia que se presenta en la zona, motivo por el cual existe una gran explotación del recurso pesquero por parte de Colombia y de los países vecinos. Incluyendo estas áreas como zonas de amortiguamiento se instaría a las entidades que tienen jurisdicción sobre esta área a ejercer verdaderas acciones de control sobre el aprovechamiento de los recursos.
  • Se consideró estratégico desde el punto de vista político, considerar ésta área como zona de amortiguamiento y no como zona de transición, teniendo en cuenta los conflictos que en una u otra época se han presentado con los países vecinos.

Los limites de esta zona de amortiguamientos quedaron definidos por la isóbata de 100m alrededor de los bancos.

Una propuesta de los participantes fue que en general se considere que todas las zonas del Archipiélago donde existe extracción de recursos pesqueros sean zonas de amortiguamiento con el fin de velar por el control y el aprovechamiento sostenible del recurso y garantizar, de esta manera, el sustento de las poblaciones isleñas del Caribe Occidental.

Courtown

En lo que respecta a los cayos y bajos del sur se seleccionó como zona de amortiguamiento el cayo de Courtown o Bolívar, dada su proximidad a Albuquerque, previendo que las actividades que se lleven a cabo en este cayo vayan en consonancia con los objetivos de conservación de Albuquerque. Al igual que Quitasueño podría convertirse en un laboratorio natural para realizar investigación científica que ayude a comprender el funcionamiento de los cayos del norte y el sistema adyacente.

Los limites de esta zona de amortiguamiento quedaron definidos por los valores de altitud y profundidad de los cayos, es decir, por la altura máxima sobre el nivel del mar de la superficie emergente del cayo y la curva batimétrica de 100m alrededor de la porción emergente.


Esta propuesta considera que los Bancos del norte y los Cayos del sur deben ser considerados en su totalidad como Zonas Núcleo de la Reserva de Biósfera propuesta, por su valor paisajistico, ecológico, diversidad biológica y su potencial pesquero.

El valor ecológico, paisajístico y socio-econónomico del Archipiélago esta representado principalmente en las áreas arrecifales coralinas poco intervenidas por el hombre. Este ecosistema estratégico, en el Archipiélago, tiene la función de ser sala cuna de especies de interés comercial, además de ser atractivo para el desarrollo del turismo ecológico, como una de las formas de sustento de la población isleña.


Al interior de cada Zona Núcleo se prevee la realización  de una sectorización que facilite el manejo y control de cada una de ellas.

Zonas Núcleo

Banco Quitasueño
Banco Roncador
Banco Serrana
Banco Serranilla
Bajo Alicia
Bajo Nuevo
Cayos de Albuquerque
Cayos Courtown

Las características de los Bancos, Bajos y Cayos que conforman la Zona Núcleo han sido resaltadas en la propuesta