Rumbo a la declaratoria de una nueva Área Marina Protegida en el Golfo de Tribugá, pacífico norte chocoano

La iniciativa de declarar una nueva Área Marina Protegida (AMP) de carácter regional en la zona del pacífico norte chocoano, nace de un trabajo conjunto entre varias instituciones que han sido impulsadas por el proyecto GEF “Diseño e Implementación del Subsistema de Áreas Protegidas en Colombia”. En el que se buscan proteger especies y hábitats marinas y los recursos pesqueros que se encuentran asentados en estas importantes regiones marino-costeras de Colombia.

Por ello los días 26 y 27 del mes de julio, en el municipio de Nuquí, se dio la apertura de este proceso con la presentación e instalación de la consulta previa para la declaratoria de un DRMI en el Golfo de Tribugá, municipio de Nuquí, contando con la participación masiva de cada uno de los representante legales de las nueve comunidades que conforman el Consejo Comunitario General los Riscales, representantes del Ministerio del Interior, CODECHOCÓ, INVEMAR y la Defensoría del Pueblo.

Con la declaratoria de esta nueva área protegida, se quiere preservar en condiciones naturales y restaurar los ecosistemas marinos y costeros del Golfo de Tribugá sector Nuquí, con el fin de conservar los hábitats para el apareamiento, la reproducción y la crianza de la ballena jorobada y otras especies emblemáticas, endémicas y/o que se encuentran en algún grado de amenaza, tales como aves marinas, aves playeras migratorias, tortugas marinas, peces e invertebrados marinos y estuarios.

La AMP se localiza en el Golfo de Tribugá, cuenta con una extensión de 73.869,7 hectáreas y se extiende desde el límite sur del P.N.N. Utría hasta el límite sur del municipio de Nuquí, en la zona de Cabo Corrientes. Los principales accidentes geográficos son Cabo Corrientes y las ensenadas de Arusí, Coquí, Tribugá y Utría, incluyendo los manglares, las playas y los acantilados rocosos, además de los fondos submarinos rocosos y sedimentarios.

CODECHOCO, en cabeza de su Director General, ingeniero Teofilo Cuesta Borja, se encuentra muy satisfecho con este proceso de declaratoria de una nueva área marina protegida de carácter regional, y espera cumplir con su quehacer como autoridad ambiental en el departamento del Chocó, al garantizar la sostenibilidad ambiental en esta zona del pacífico norte chocoano.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Noticias relacionadas

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Debe estar logged in para escribir un comentario.