Realizado con éxito segundo taller de gobernaza forestal Proyecto REDD+

Con el propósito de afianzar conceptos como: empoderamiento comunitario y manejo forestal sostenible, se realizó exitosamente el segundo taller de Gobernanza Forestal liderado por el Centro de investigación en Ecosistemas y Cambio Global – Carbono & Bosques, como parte de su alianza con el INVEMAR en el marco de la consolidación del Subsistema de áreas Marinas Protegidas (SAMP), y con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS. Estos talleres se realizaron con representantes de las asociaciones de manglares, que son parte de las comunidades de San Bernardo del Viento y San Antero, en el DMI de la bahía de Cispatá, la Balsa y Tinajones.

Estos talleres participativos hacen parte del Proyecto piloto REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación evitada), que se desarrolla como parte del componente 2 (Sostenibilidad Financiera) del SAMP, el cual tiene como objetivo promover actividades relativas a la conservación de las reservas de carbono y el manejo forestal sostenible, incentivos a las comunidades asentadas en los bosques, el sostenimiento de servicios ecosistémicos y la conservación de  la biodiversidad.

Durante los talleres se divulgó y aplicó la metodología Plan Vivo la cual consistió en la identificación de necesidades que enfrentan a diario la comunidad de mangleros y la elaboración de propuestas por cada asociación para la generación de ingresos alternativos para evitar la tala ilegal y la deforestación y degradación del bosque de manglar.

Con estas propuestas de sostenibilidad presentada por las diferentes asociaciones se busca que la misma comunidad elabore, se apropie e implemente el Proyecto REDD+, para la protección del bosque de manglar en el DMI de la bahía de Cispatá, la Balsa y Tinajones.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Noticias relacionadas

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Debe estar logged in para escribir un comentario.