Recientemente se ha pubicado el artículo «Análisis de Vacíos de Representatividad en las Áreas Marinas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia» en el Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras. Esta publicación cuenta con la participación de los investigadores: Carolina Segura-Quintero, David Alonso Carvajal del INVEMAR y Luisa F. Ramirez de Wilfrid Laurier University.

El análisis de vacíos de representatividad se refiere a un proceso en el cual se identifica y examina la presencia de la biodiversidad o los sustitutos de esta en un sistema de áreas protegidas, para determinar cuáles elementos de la biodiversidad no están representados o o están de manera insuficiente y en qué áreas protegidas se encuentran.

Este trabajo tiene como principal objetivo identificar los vacíos de representatividad de sectores fisiográficos denominados sistemas costeros y oceánicos, y de elementos de biodiversidad a nivel de sistemas ecológicos intermareales y submareales con respecto a las 13 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN) localizadas en la zona marina y costera de Caribe y Pacífico colombianos.

Los 18 sistemas costeros y oceánicos que subdividen el área de estudio permiten evaluar el cubrimiento de la variabilidad espacial de los 26 y 12 elementos de biodiversidad identificados para Caribe y Pacífico, respectivamente. Estos elementos fueron representados espacialmente con el programa ArcGis 9.3.1 y estructurados en un sistema de información geográfica, permitiendo realizar las operaciones espaciales entre las capas de información que representan los límites de las áreas protegidas, los sistemas costeros y la distribución de los elementos de biodiversidad. A partir de rangos de representatividad determinados para este análisis se encontró que sólo tres sistemas se encuentran representados (≥30%) en el SPNN, cuatro subrepresentados (10 a 29%), cuatro poco representados (< 10%) y siete no representados, mientras que de los elementos de biodiversidad 20 no están representados (< 10%), 13 subrepresentados (10-29%), tres representados (30-59%) y tan sólo dos se encuentran bien representados (≥ 60%). De acuerdo con los resultados se recomienda realizar acciones de conservación in situ con el fin de aumentar la representatividad de los elementos de biodiversidad y fortalecer el SPNN incorporando la variabilidad espacial presente lo largo de las zonas marinas y costeras de Colombia.

Conozca el artículo completo aquí

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter