En Colombia al interior de las AMP hay presencia de actividad pesquera artesanal y de subsistencia, la cual varía entre áreas y representa en función de su intensidad, una amenaza para la sobrevivencia de recursos hidrobiológicos representados en peces, crustáceos y moluscos. En un intento por reducir el impacto que la extracción de recursos hidrobiológicos tenga sobre la biodiversidad asociada a las áreas marinas protegidas, el documento presenta los protocolos para obtener indicadores de uso de recursos hidrobiológicos con base en monitoreo de la pesca. Los indicadores presentados son la abundancia relativa del recurso como una medida del tamaño poblacional existente, y la razón entre la talla media de captura y la talla media de madurez, como una medida del impacto de la pesca sobre los tamaños de los organismos capturados que pueda amenazar su potencial reproductivo.

Cita: Rueda, M., D. Bustos-Montes, E. Viloria y S. M. Navarrete-Ramírez. 2014. Protocolo Indicador Uso de recursos hidrobiológicos. Indicadores de monitoreo biológico del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas (SAMP). Invemar, GEF y PNUD. Serie de Publicaciones Generales del Invemar No. 72, Santa Marta. 40 p.

Protocolo Indicador Uso de recursos hidrobiológicos

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter