Protocolo elaborado en el marco del proyecto GEF SAMP. En el se presenta la metodología que actualmente se implementa en el país para el monitoreo y evaluación de las praderas de pastos marinos. En el protocolo se presentan los criterios de selección de las estaciones de monitoreo, así como los procedimientos utilizados en campo para la colecta de datos, los cuales una vez procesados, generan información sobre densidad de vástagos, densidad de herbívoros, omnivoros y detritívoros asociados a las praderas, porcentaje de afectación por Labyrinthula sp. y porcentaje de afectación por invertebrados en las diferentes estaciones que se establezcan. El ICTPM evalúa la condición general de integridad biótica, y por tanto de estado de conservación de praderas de pastos marinos, y los cambios de dicha condición a través del tiempo. El valor del ICTPM es clasificado según una escala establecida, de tal forma que las praderas evaluadas que se encuentren más deterioradas (condición general de integridad biótica en alerta y no deseable) tendrán los valores más bajos y las que se hallen más conservadas y estables (condición general de integridad biótica regular, buena y deseable) los valores más altos.

Cita: Gómez-López, D. I., S. M. Navarrete- Ramírez, R. Navas-Camacho, C. M. Díaz-Sánchez, L. Muñoz-Escobar y E. Galeano. 2014. Protocolo Indicador Condición Tendencia Praderas de Pastos Marinos (ICTPM). Indicadores de monitoreo biológico del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas (SAMP). Invemar, GEF y PNUD. Serie de Publicaciones Generales del Invemar No. 68, Santa Marta. 36 p.

Protocolo Indicador Condición Tendencia Praderas de Pastos Marinos (ICTPM)

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter