Protocolo elaborado como uno de los resultados del proyecto GEF SAMP.  El protocolo presenta de manera resumida, la metodología propuesta para el monitoreo y evaluación de los bosques de manglar, describiendo los métodos de campo para la colecta de datos de las variables que conforman el indicador, entre las cuales se encuentran, densidad por especie de mangle, área basal por especie de mangle, regeneración y número de propágulos por especie de mangle, y abundancia de aves residentes. El ICTBM evalúa la condición general de integridad biótica y, por tanto, el estado de conservación de bosques de manglar y sus cambios a través del tiempo, a partir de la incorporación de información de dichas variables en un solo valor numérico calculado como un promedio geométrico ponderado. El valor del ICTBM es clasificado según una escala establecida, de tal forma que los bosques de manglar evaluados que se encuentren más deterioradas (condición general biótica en alerta y no deseable) tendrán los valores más bajos y los que se hallen más conservados y estables (condición general biótica regular, buena y deseable) los valores más altos.

Cita: Navarrete-Ramírez, S. M., A. M. Rodríguez-Rincón. 2014. Protocolo Indicador Condición Tendencia Bosques de Manglar (ICTBM). Indicadores de monitoreo biológico del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas (SAMP).Invemar, GEF y PNUD. Serie de Publicaciones Generales del Invemar No. 67, Santa Marta. 40 p.

Protocolo Indicador Condición Tendencia Bosques de Manglar (ICTBM)

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter