La Planificación Ecorregional es uno de los esfuerzos dirigidos a cumplir con los compromisos adquiridos por Colombia en el Convenio sobre Diversidad Biológica. Los portafolios de sitios prioritarios de conservación no es un insumo que implica únicamente conservación estricta de la biodiversidad, sino que al permitir conectar sitios individuales con alta representatividad, se visiona que puedan en conjunto cumplir con objetivos sociales y ecológicos que áreas individuales no podrían cumplir por si solas.

«Los ejercicios de planificación ecorregional ofrecen insumos importantes como los sitios prioritarios de conservación, los cuales deben gestionarse bajo un marco más amplio como el MIZC.»

Esta cartilla recopila el trabajo realizado en Planificación ecorregional marina en Colombia, el cual se enfoca en conectar sitios con alta representatividad, que en conjunto cumplan con objetivos sociales y ecológicos.

Los ejercicios de planificación ecorregional contribuirán al logro de los tres objetivos del CDB (conservación, uso sostenible y distribución equitativa) y a la meta del 2010 de reducir significativamente la tasa actual de pérdida de la diversidad biológica y a la reducción de la pobreza.

Este último objetivo es de relevancia en las áreas marinas Colombianas donde comunidades importantes ya sea de pescadores o resguardos indígenas hacen uso tradicional de los recursos, los cuales se han visto mermados en algunos casos por la falta de conexión con sus zonas aledañas, como con sus zonas de amortiguación.

Un portafolio de sitios prioritarios de conservación permite a nivel de administración costera centrar y planear esfuerzos y recursos, con sustento científico-técnico para la toma de decisiones. Igualmente la conexión de sitios representativos permitirá apoyar el Desarrollo Sostenible de regiones conexas.

Objetivos de la Planificación Ecorregional

  • Identificar objetos de conservación o elementos de diversidad biológica o substitutos que serán el centro de los esfuerzos de planificación específicos para la conservación de la biodiversidad marina y costera del país.
  • Evaluar las amenazas que afectan directamente la viabilidad de los objetos de conservación, por cuanto su naturaleza (natural o antrópica) e intensidad.
  • Determinar metas de conservación para los diferentes objetos de conservación con el fin de proteger una amplia gama de la biodiversidad marina y costera.
  • Identificar un portafolio de sitios prioritarios de conservación sobre la plataforma continental del país, con el fin de evaluar en un futuro inmediato posibles herramientas y estrategias de conservación para cada sitio.
Cartilla:
Alonso, D., Ramírez, L., Segura-Quintero, C., Castillo-Torres, P, Diaz, J.M. y T. Walschburger. 2008. Prioridades de conservación in situ para la biodiversidad marina y costera de la plataforma continental del Caribe y Pacífico colombiano. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR, The Nature Conservancy-TNC y Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales-UAESPNN. Santa Marta, Colombia, 20 p.
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter