En el marco del proyecto “Diseño e implementación de un Subsistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SAMP) en Colombia”, se obtienen los resultados del presente estudio los cuales aportan insumos para la implementación del sistema de monitoreo para medir la efectividad del SAMP articulado con el seguimiento que realiza el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP.

El área de estudio para este ejercicio fue el Distrito de Manejo Integrado de la Bahía de Cispatá y sector aledaño del delta estuarino del Río Sinú DMI-Cispatá, el cual durante muchos años ha soportado una importante pesca artesanal que genera empleo, alimento e ingresos a los pescadores allí residentes. No obstante, como ocurre en muchos sitios circundantes o al interior de áreas marinas protegidas (AMP), la sobrepesca y el uso de artes de pesca no selectivos son elementos de amenaza a la biodiversidad. En consecuencia, se combinaron el monitoreo de recursos pesqueros realizados con el Sistema de Información Pesquera del INVEMAR (SIPEIN), junto con experimentos de selectividad de artes de pesca claves, como fue en este caso las redes de enmalle usadas en el DMI Cispatá para la captura del róbalo, una importante especie comercial.

El propósito de este estudio que contó con la activa participación de pescadores artesanales, fue calcular la línea base de un indicador de presión de pesca y diseñar las reglas de control para reducir el impacto sobre el recurso con base en la adopción de una pesca más responsable.

Estos resultados serán los insumos de acuerdos de pesca que son parte del proyecto GEF-SAMP y con los cuales se propende por la concientización de los pescadores locales acerca de la importancia de las AMP, la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de recursos.

Clic para Descargar cartilla_pesca_web

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter