Parque Nacional Natural Tayrona alerta nuevamente presencia de Caimán Aguja

Después del suceso del pasado domingo 20 de julio en el cual se vio afectada una menor por la mordedura presuntamente de un caimán aguja, Parques Nacionales Naturales de Colombia nuevamente alerta a la comunidad sobre la presencia de un individuo de especie en el Parque Nacional Natural Tayrona.

En publicaciones en medios de comunicación se ha informado de la presencia del caimán en diferentes sectores del área protegida, así mismo explicando que la presencia de este es un indicador del buen estado de conservación de esta reserva natural.

El Parque Nacional Natural  Tayrona hace parte del hábitat natural de esta especie, donde históricamente los pobladores habían registrado su presencia y anidación.  En el área se han realizado dos proyectos de investigación sobre la ecología poblacional de esta especie entre octubre de 2012 y marzo de 2013, y una segunda fase entre octubre 2013 y febrero del 2014.

En el área protegida en sectores como Los Naranjos, Cañaveral, Arrecife, El cabo, Cinto, Gairaca y Chengue, se han tenido reporte de avistamiento de ejemplares adultos en las playas, lagunas costeras y salientes rocosas. Se recomienda a los turistas si en su visita avistan a la especie realizar la observación de esta manteniendo una distancia prudente, no nadar en cuerpos de agua donde se encuentren caimanes, no alimentarlos, no manipularlos ni instigarlos arrojándoles objetos. Los crocodílidos son territoriales y llegan a ser agresivos principalmente en la época reproductiva, de anidación y de crías. Por tal motivo se realizan estas recomendaciones para que no se presenten  incidentes como el registrado en la desembocadura del río Piedras.

El Caimán Aguja ó del Magdalena (Crocodylus acutus) es una de las seis especies de crocodílidos que se encuentran en el país.  Se conoce desde el sur de la Florida pasando por América Central.  En Colombia, la especie se encuentra en los valles de los ríos Magdalena, Atrato, Sinú, San Jorge, Cauca y en complejos humedales de la costa Caribe, Pacífico. Esta especie ha sido descrita en Peligro Crítico en  alto grado de desaparecer.

Parques Nacionales y Corpamag realizaron una primera reunión para analizar el caso y definir programas de información, sensibilización y educación con los pobladores de la zona.

Por lo pronto se pide a los visitantes estar atentos de las indicaciones de los funcionarios del Parque Tayrona, y respetar las señales en donde está prohibido el uso de las playas para el baño en el mar.

Área de Comunicaciones 
Parques Nacionales Naturales de Colombia 
Dirección Territorial Caribe DTCA
Santa Marta Calle 17 No. 4-06 
Tel: (5) 4230752 Ext. 113 
www.parquesnacionales.gov.co 
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Debe estar logged in para escribir un comentario.