Monitoreo de Arrecifes Coralinos en el PNN Corales del Rosario y San Bernardo

En el mes de junio del año en curso se llevó a cabo el primer monitoreo de arrecifes coralinos siguiendo el protocolo simplificado del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas SAMP en el PNN Corales del Rosario y San Bernardo. La actividad fue realizada en sitios estratégicos de Isla Grande, Isla Arena, Las Palmas, La Coca, Pavitos e Isla Tesoro, en asociación con funcionarios del parque; esta actividad incluyó el montaje y lectura de 5 nuevas estaciones, así como el monitoreo de las 3 estaciones permanentes del Sistema Nacional de Monitoreo de Arrecifes Coralinos en Colombia-SIMAC (Pavitos, Tesoro y La Coca).

Las nuevas estaciones instaladas se encuentran ubicadas así: dos en Isla Grande, una en un sector turístico con alto tránsito de lanchas y el otro en un lugar caracterizado por ser zona de monitoreo de reproducción de la especie Orbicella annularis; una estación en Isla Arena representada en colonias coralinas diversas donde algunas alcanzan grandes tamaños; otra en el Sector Las Palmas sobre la barrera que se extiende desde el occidente de Pajarales, Isla Rosario hasta Isla Tesoro donde se observan octocorales y parches de Montastraea cavernosa, Orbicella faveolata y O. annularis; y una última estación adicional en Tesoro, ubicada al oriente de la isla y caracterizada por presentar corales mixtos y octocorales.

Los resultados mostraron coberturas coralinas hasta del 62% y no menores al 36% con coberturas de algas que no superaron el 42%. Las categorías de vida que predominaron fueron corales masivos (32%) y algas cespitosas (formando tapetes) con un 24%, seguidas por corales de tipo foliar (9%), algas frondosas (7%) y esponjas (6%). Las especies coralinas más observadas fueron O. faveolata,  Undaria tenuifolia, O. annularis, Colpophyllia natans y Porites astreoides con porcentajes del 27%, 16%, 15%, 7% y 6%, respectivamente. En cuanto a peces de las 4 familias registradas (Acanthuridae, Scaridae, Serranidae y Lutjanidae), los herbívoros predominaron con 89% sobre los carnívoros con 11%, siendo las especies Scarus iseri, Sparisoma viride, Sparisoma aurofrenatum y Acanthurus coeruleus las más abundantes.

Los resultados de esta actividad están enmarcados en la implementación del Indicador Condición Tendencia de Áreas Coralinas ICTAC propuesto por el protocolo del SAMP en las áreas protegidas del país durante el año en curso. Para el segundo semestre se llevará a cabo el segundo monitoreo de este año tanto en los parques del Caribe (PNN Tayrona, PNN Old Providence and McBean Lagoon y PNN Corales del Rosario y San Bernardo), como en los del Pacífico PNN Utría y PNN Gorgona, con el fin de determinar si se presentaron cambios substanciales en las areas coralinas y determinar las mejores épocas de muestreo para la continuidad del monitoreo a largo plazo.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Noticias relacionadas

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Debe estar logged in para escribir un comentario.