El Océano y las Áreas Marinas Protegidas (AMP) protagonistas del II Congreso Colombiano de Áreas Protegidas

El Océano y las Áreas Marinas Protegidas (AMP) fueron protagonistas en el II Congreso Colombiano de Áreas Protegidas con el lema “Áreas Protegidas: territorios para la vida y la paz” organizado por Parques Nacionales Naturales y realizado del 15 al 18 de Julio del presente año.

Durante la conferencia inaugural a cargo del Director General del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Invemar –  capitán Francisco Arias Isaza y del líder temático para el bioma marino de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, Dr. Dan Laffoley;  resaltaron la importancia de los océanos.

“Desde el primer respiro del ser humano las partículas de oxigeno que respiramos vienen del mar”, expresó el director del Invemar. Así mismo, los dos exponentes alertaron acerca de la grave situación que viven los océanos en el mundo por su rápido proceso de acidificación la cual afecta las diferentes especies de fauna y flora y consigo a la industria pesquera, a las comunidades y a las culturas.

Dentro de la agenda académica del Congreso se realizó el “Simposio 4. Colombia país de mares”. Su eje temático fue la conservación y protección de áreas marinas, figuras y mecanismos internacionales de conservación, biodiversidad marina, políticas sectoriales y el ordenamiento marino y costero del país. El simposio permitió mostrar los avances y retos de las AMP y su relevancia para garantizar la supervivencia de los ecosistemas marítimos del país. Según Elizabeth Taylor, directora de Asuntos Costeros Marinos y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente, “A finales de los años 90, había aproximadamente 1.700 hectáreas de AMP en el mundo y en la última década han ascendido a más de 10.000”.

Entre los logros para resaltar de las áreas marinas protegidas (AMP) ha sido mantener y regular los ecosistemas, restaurar la población de peces, proteger los hábitats de la pesca e integrar a las comunidades a los procesos de conservación y recuperación.

Con el evento paralelo organizado por el proyecto GEF Subsistema de Áreas Marinas Protegidas (SAMP) liderado por el INVEMAR se resaltó la importancia de las AMP para la conservación y aprovechamiento de los recursos marinos del país, en la voz de las comunidades del sector pesquero el público asistente escuchó los beneficios de las AMP para la pesca en el aumento del recurso y conservación de las especies que da el sustento a miles de familias.

De igual manera, en el sector de exhibición, INVEMAR hizo presencia con un stand donde los visitantes observaron los diferentes proyectos que adelanta el país para la conservación de sus océanos, se vincularon a la Red de Amigos del SAMP; programa que busca incentivar la conservación de las AMP y aprendieron a ser responsables con los recursos marinos y costeros del país.

Todavía nos quedan muchos retos por afrontar, pero fue un espacio de encuentro en donde la biodiversidad colombiana fue la principal motivación para continuar y fortalecer los procesos de protección de nuestros mares, apelando siempre al trabajo en equipo y partiendo de la base de que “Somos muchos países, pero un solo océano”.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Noticias relacionadas

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Debe estar logged in para escribir un comentario.