Colombia tiene una nueva Área Marina Protegida – AMP – en el Pacífico chocoano.

Luego de un proceso de varios años liderado por la Asociación de Consejos Comunitarios General Los Riscales y la Mesa de Ordenamiento Ambiental de Nuquí, se declara una nueva figura de manejo y uso sostenible, denominada  GOLFO DE TRIBUGÁ – CABO CORRIENTES con una superficie total de 60.138,6 hectáreas en el municipio de Nuquí.

Esta nueva AMP hace parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas – SIDAP – que coordina CODECHOCÓ, autoridad ambiental regional con jurisdicción y competencia de aquí en adelante sobre la AMP.

Esta iniciativa comunitaria liderada por el Consejo General los Riscales y la Mesa de Ordenamiento de Nuquí, recorrió todas las fases de  Consulta Previa exigidas por ley y llegó a su declaratoria. Este proceso fue apoyado por el proyecto “Diseño e implementación del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas para Colombia”, liderado por el INVEMAR, coordinado y co-financiado por el GEF y PNUD, respectivamente, en asocio con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, CODECHOCÓ, MarViva, Conservación Internacional, WWF, TNC, CVS y Patrimonio Natural.

La comunidad de Nuquí eligió la figura de “Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI)”,  como la categoría de manejo que mejor se ajusta a las expectativas y necesidades locales, en cuanto a objetivos de conservación, posibilidad de sostenibilidad financiera, desarrollo de actividades productivas y desarrollo de mecanismo de estrategias sostenibles de conservación y administración conjunta.

En el DRMI se permitirán actividades productivas sostenibles, extractivas controladas y reguladas, acciones de  investigación, de educación, ecoturismo y recreativas, entre otras. Todo ello regulado a través de un plan de manejo concertado entre los sectores cuya  finalidad es, planificar y ordenar el uso de los espacios y de los recursos naturales renovables, a fin de garantizar la compatibilidad de estas actividades humanas con los objetivos de conservación.

Según Teófilo Cuesta Borja, Director General de la Corporación Autónoma Regional para el  Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, “La declaratoria es de gran importancia ya que se está avanzando en la construcción de una plataforma de conservación la cual  será el escenario propicio para realizar ecoturismo en el Departamento, generando así una producción efectiva basada en la protección de especies de flora y fauna silvestre que son de vital importancia en el tema de conservación en el departamento del Chocó”.

Este proceso logró integrar diferentes autoridades con competencia en el territorio marino costero, lo que ha permitido iniciar a planificar de manera conjunta un  territorio con tanta biodiversidad, pero a la vez muchas amenazas, que requieren una atención especial.

El Ingeniero Neiver Obando Mosquera, Coordinador del SIDAP – Chocó, como miembro de la Mesa de Ordenamiento opina que “la declaratoria del DRMI “Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes”, sitio que ha sido priorizado en muchos estudios como área de importancia ecológica para la conservación en el país,  es un gran logro de la Mesa de Ordenamiento de Nuquí. Luego de un largo proceso de identificación y trabajo conjunto entre instituciones y organizaciones con presencia en el área, se encontró en esta figura una oportunidad de desarrollo para las comunidades locales, que desde la preservación y el uso sostenible del territorio están pensando en su bienestar y las  generaciones presentes y futuras”.

Con esta nueva AMP se conservarán litorales rocosos, fondos duros, zonas de alimentación de aves migratorias, fondos blandos, playas de anidación de tortugas, bancos de piangua, estuarios, el corredor de migración de la ballena jorobada, manglares y sitios de anidación de aves marinas, entre otros.

La coincidencia entre prioridades de carácter nacional e internacional con las obligaciones de país, como los ejercicios de planificación local en los planes de etnodesarrollo y las iniciativas de proyección regional, abre la posibilidad de que este proceso hacia un  “desarrollo sostenible”, sea un modelo de manejo integrado y de ordenamiento intersectorial ejemplo para el país.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Noticias relacionadas

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Debe estar logged in para escribir un comentario.