Bahía Portete como una zona prioritaria para su conservación con un 80% de Área Marina Protegida.

Bahía Portete, uno de los patrimonios naturales de La Guajira y territorio ancestral de los wayuu, está a punto de ser declarado como una zona protegida para mantener intacta su biodiversidad y riqueza ecológica.

En esta región de la Alta Guajira, tristemente célebre por la masacre de seis personas a manos de las Auc ocurrida el 18 de abril de 2004, encontramos bosques de manglares, corales, aves, peces, reptiles y fondos lodosos de gran valor para el desarrollo de moluscos y crustáceos.

También es refugio de varias especies en vía de extinción como los cuatro tipos de tortuga marina (verde, canal, carey y careta o caguama) y el caimán aguja o Kayüushi como se le dice en wayuunaiki.

Por todo lo anterior, hace siete años comenzó el proceso para evitar que toda esta riqueza natural se vea afectada de alguna manera, ya sea por la acción del hombre o los efectos del cambio climático en esta zona.

El proceso para establecer un área protegida en Bahía Portete surge de una iniciativa de Parques Nacionales Naturales, a la que se unió el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar y The Nature Conservancy (TNC), instituciones que comenzaron a elaborar un portafolio para el “Diseño de una Red de Áreas Protegidas para el Norte del Caribe Continental Colombiano”.

Dentro del proceso se identificó de inmediato a Bahía Portete como una zona prioritaria para su conservación y desde el 2007 comenzó el camino para que sean resguardadas unas 14.079 hectáreas, de las cuales el 80% son marinas y el resto terrestres.

Según el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, este proceso está a punto de culminar y solo falta la construcción del acto administrativo para que sea firmado.
“Este sería el último paso, después de haber realizado la consulta previa y haber logrado la aprobación de la Academia Colombiana de las Ciencias”, indicó

El acuerdo se logró con ocho comunidades wayuu de la zona, identificadas así Kamushiwoü, Alijunao, Yariwanischi, Puerto Portete, Ian, Youlepa, Kayuuswaarraaloü y Punta Cosos Espacios.

En el II Congreso Nacional de Áreas Protegidas que se cumplió en Bogotá en julio pasado, se presentó un informe en el que se dieron a conocer los acuerdos para la planeación y manejo de un área protegida en la Bahía de Portete, en el marco del proceso de consulta previa.

Allí se estableció que el Parque Nacional, tendrá como fundamento el ordenamiento ancestral de la cultura wayuu y se garantizará el uso y manejo tradicional de los recursos naturales que este pueblo ha venido realizando de manera sostenible en sus territorios.

Sin embargo, el uso y  manejo de los recursos naturales deben ser compatibles con los objetivos de conservación del área protegida, y proveer elementos para la conservación de los mismos, bajo los  principios de responsabilidad y sostenibilidad.

El manejo  y gestión del Parque Nacional se hará de manera conjunta entre las autoridades tradicionales del pueblo wayuu bajo el principio constitucional de coordinación de la función pública de la conservación.

“Esto implica la participación eficaz en la toma de decisiones. Este ejercicio fortalecerá el gobierno propio indígena y el cumplimiento cabal de las funciones y competencias de Parques Nacionales como autoridad ambiental”, indica el informe.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Noticias relacionadas

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Debe estar logged in para escribir un comentario.