Avance en la declaratoria de un área protegida en la Bahía de Portete, alta Guajira.

El proceso de declaratoria de Bahía Portete como área protegida del Sistema de Parques Nacionales, avanza en la consulta previa con los 8 grupos clániles identificados.  Espacios en los cuales se están generando acuerdos frente al manejo y planeación del área protegida, con las comunidades indígenas tradicionales que hacen uso regular y permanente de los recursos naturales,  para la protección de los ecosistemas marinos costeros que allí se encuentran. Así como, para propiciar las condiciones biofísicas adecuadas necesarias para el desarrollo de prácticas tradicionales asociadas a la cultura del Pueblo Wayúu.

En el marco del proyecto GEF SAMP, en el primer trimestre 2014, se avanzó con cuatro grupos clániles (Yariwanischi, Kamuschiwou, Alijunao e Ian), en la fase de socialización, implicaciones y protocolización de acuerdos para llevar a cabo la declaratoria del área protegida.

Como parte de los compromisos adquiridos en el marco de la consulta previa, se realizó una gira de intercambio de experiencias al Parque Nacional Natural La Macuira, que sirvió como espacio de dialogo entre las comunidades de Bahía Portete, Nazaret y Ciapana. Gira que permitió conocer la experiencia de manejo entre la autoridad ambiental nacional y las comunidades indígenas.

Igualmente se construyó una enramada comunitaria, que permitirá el desarrollo de los espacios de trabajo en el ejercicio de manejo conjunto del área protegida,  entre Parques Nacionales Naturales y la comunidad de Ian.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Noticias relacionadas

No hay comentarios.

Dejar un comentario

Debe estar logged in para escribir un comentario.