Invemar
Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista científica Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras (ISSN: 0122-9761 - ISSN [en línea]: 2590-4671) considera para su publicación trabajos inéditos sobre cualquier tópico de investigación en el mar o en ambientes acuáticos de la zona costera, realizados en las áreas tropicales y subtropicales de América. Es editada desde 1967 por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis"-INVEMAR. Hasta el volumen 8 llevó el nombre de "Mitteilungen aus dem Instituto Colombo-Alemán de Investigaciones Científicas Punta de Betín" y entre los volúmenes 9 y 24 se denominó "Anales del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras". A partir del año 2008 se publican dos números por volumen anual manteniendo esta periodicidad hasta la fecha.


La revista se encuentra indexada en SciELO-Colombia y desde 2016 en SCOPUS. El Boletín es una publicación de libre acceso, que puede ser consultada en el portal del INVEMAR (www.invemar.org.co/boletin) y además es distribuida a nivel nacional e internacional a través del sistema de canje. Las instrucciones a los autores para la preparación y envío de manuscritos se encuentran en las últimas páginas de cada número impreso y en el portal de Internet.

 

Registrado en Biological Abstracts, Biosis Previews, Periódica, Zoological Record, Latindex, SciELO-Colombia, DOAJ, ISI Web of Knowledge, International Innovative Journal Impact Factor (IIJIF), SJR y SCOPUS.

 

Políticas de sección

Prólogo

  • Comprobado Abierto a Sometimiento
  • Sin comprobar Indexado
  • Sin comprobar Evaluado por pares

Articulos de Investigación

  • Comprobado Abierto a Sometimiento
  • Comprobado Indexado
  • Comprobado Evaluado por pares

Articulos de Revisión

  • Comprobado Abierto a Sometimiento
  • Comprobado Indexado
  • Comprobado Evaluado por pares

Notas

  • Comprobado Abierto a Sometimiento
  • Comprobado Indexado
  • Comprobado Evaluado por pares
 

Política de acceso abierto

El Boletín es una revista de acceso abierto, por lo que no existen cargos para lectura o descarga de información, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Guía de autores

Se consideran para publicación en el Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras únicamente artículos originales, es decir, aquellos que incluyan resultados significativos que no han sido publicados ni están siendo considerados para publicación en otra revista. Se reciben también artículos de revisión crítica, que compilen y resuman adecuadamente el trabajo en un campo particular y señalen líneas de investigación a seguir. Se tendrán en cuenta los manuscritos preparados según las normas siguientes. Como complemento, se recomienda a los autores siempre examinar cuidadosamente el estilo de presentación de artículos en el último número de la revista.

El Boletín es una revista de Acceso Abierto, por lo que los autores no deben pagar por someter o publicar sus manuscritos con nosotros, a excepción de los costos de impresiones a color descritos más adelante en esta guía. 

Idiomas: Español e inglés. El Boletín recibe manuscritos en alguno de los dos idiomas y obsequiará a los autores que culminen el proceso editorial, el servicio de traducción español-inglés americano (o viceversa) hasta la publicación del volumen 47. Los autores no podrán retirar el manuscrito una vez este ha sido aceptado y traducido. Tanto el resumen, el abstract como las notas científicas deben ser enviados originalmente en los dos idiomas (español e inglés americano). 

Presentación: Para someter su artículo debe cargarlo junto a los archivos complementarios a través de la página. Debe hacerlo registrándose aquí o ingresando con su usuario y contraseña, si ya cuenta con uno. 

FORMATO:

Fuente: Times New Roman, tamaño 11, configuración de página tamaño carta e interlineado a doble espacio.

Márgenes: izquierdo y superior de 3 cm y derecho e inferior de 2 cm como mínimo.

Todos los títulos van en negrilla: título del trabajo en altas y bajas y títulos principales en mayúscula sostenida, ambos casos en situación centrada (aplica para los nombres científicos), dejando un espacio para comenzar el párrafo; los títulos de segundo rango centrados pero en minúsculas y sin dejar espacio para comenzar el párrafo; los de tercer rango al lado izquierdo y en minúsculas, también sin espacio.

Todas las hojas deben estar numeradas consecutivamente.

Texto: Los manuscritos en forma de “Artículo” deben tener una extensión máxima de 6000 palabras incluyendo figuras y tablas pero excluyendo la bibliografía; sólo en casos excepcionales y justificados se aceptarán manuscritos más extensos. Debe estar organizado de la siguiente manera: Título, Autor(es), Filiación institucional (en español e inglés)* y dirección del (o de los) Autor(es), Resumen, Abstract, Introducción, Área de Estudio, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Bibliografía. Este formato puede ser modificado si la naturaleza del trabajo lo exige. Todas aquellas instituciones o empresas que tengan su nombre registrado en inglés, pueden utilizar dicha versión.

Por su parte, los manuscritos en forma de "Notas" deben ser de máximo 1500 palabras de texto – a excepción de la bibliografía - y sin división en secciones como los artículos. Deben venir en ambos idiomas (español e inglés americano) y estar conformados únicamente por: Resumen y Abstract con sus respectivas palabras clave, Texto, Agradecimientos y Bibliografía.

El Resumen debe ser máximo 30 renglones en un sólo párrafo y el Abstract debe ser una traducción (inglés americano) fiel de lo escrito en el resumen. Tanto el Resumen como el Abstract deben llevar al final y en un renglón aparte, máximo cinco (5) Palabras Clave, las cuales deben comenzar en mayúscula. El título del trabajo debe incluir una traducción fiel al inglés (americano) cuando el manuscrito sea en español, incluida en negrita al comienzo del Abstract, y viceversa cuando el trabajo sea en inglés.

Tablas: Elaboradas en procesador de texto (con la opción "tabla"), cada una comenzando en página aparte y evitando trazar líneas verticales. La leyenda debe ir encima, en minúsculas, y ser suficientemente explicativa. Deben ser numeradas consecutivamente y ubicadas conforme sean citadas dentro del texto a consideración de los autores. La información incluida en las tablas no puede aparecer repetida en las figuras.

Figuras: Incluir bajo esta denominación todas las ilustraciones como: mapas, esquemas, fotografías y láminas. Deben ser incluidas en el texto con su respectiva leyenda en el margen inferior. Las leyendas deben ir en minúscula y ser suficientemente explicativas.

Dibujos: Letras y símbolos en tamaño apropiado, de modo que al reducirlos no pierdan su nitidez.

Fotografías: La revista asume los costos de publicar fotografías en blanco y negro. Los costos de fotografías y figuras a color deben ser asumidos por el autor*. Los archivos de las fotografías o imágenes a color deben ser guardados en formato TIF, con una resolución de al menos 360 dpi y los colores deben corresponder a la escala CMYK. Se recomienda que la primera versión del manuscrito a ser sometido utilice una resolución de 72 dpi, en escala RGB, para facilitar el cargue del archivo en la plataforma. Sin embargo, recuerde que en los archivos complementarios podrá incluir las imágenes en alta resolución.

*El cobro de figuras a color estará sometido a cotización al momento de aceptar el manuscrito para su publicación.

Abreviaturas: Pueden usarse abreviaturas o símbolos comunes, tales como m, cm, km, g, kg, mg, mL, L, %, o °C, siempre y cuando vayan acompañando números. Evitar los puntos en las abreviaturas. Todas las cifras decimales deberán separarse con punto y no con coma.

Citas y Referencias: Dentro del texto citarse como en los siguientes ejemplos, evitando el uso de op. cit.:

"La especie vive sobre sustratos rocosos y coralinos (Pérez, 1980; Darwin y Scott, 1991), aunque, según García (1992), prefiere fondos de cascajo". Cuando la referencia involucra a más de dos autores debe citarse como: Castro et al. (1965) o (Castro et al., 1965), donde "et al." debe aparecer siempre en letra cursiva. Las comunicaciones personales deben evitarse en lo posible pero serán aceptadas a juicio del editor a cargo de cada artículo, según sea el caso, y deberán seguir el siguiente formato: Nombre completo (punto) Institución (punto) Ciudad (coma) País (punto) Año (punto) Com. Pers. No se aceptan las referencias indirectas, p. ej. Pérez 2007 (En: Fernández, 2008).

En cuanto a las referencias, se deben incluir todas y únicamente aquellas que están citadas en el texto, en orden alfabético de apellidos y en orden cronológico cuando haya varios trabajos del mismo autor. El símbolo "&", comúnmente usado, deberá reemplazarse por la letra "y" o la palabra "and" según el idioma original del manuscrito. El estilo de elaboración de las citas bibliográficas debe verse en los trabajos publicados en este volumen para seguir obligatoriamente el mismo formato y su exactitud es responsabilidad únicamente de los autores. No se admiten citas de trabajos que no hayan sido aceptados para publicación.

Las citas de artículos en prensa deben incluir el volumen, el año, y el nombre de la revista en que saldrán publicados. Los artículos publicados en revistas periódicas se deben citar de la siguiente manera:

Autor (punto) Año (punto) Título (punto) Nombre de la revista (coma) Volumen (dos puntos) Ámbito de páginas (punto). Ejemplo: Blanco, J.A., J.C. Nárvaez y E.A. Viloria. 2007. ENSO and the rise and fall of a tilapia fishery in northern Colombia. Fish. Res., 88: 100-108.

 

En los casos en que la referencia incluya la totalidad de las páginas de la revista periódica, se debe citar así: Autor (punto) Año (punto) Título (punto) Nombre de la revista (coma) Volumen (coma) páginas totales (punto). Ejemplo: Pang, R.K. 1973. The systematics of some Jamaican excavating sponges. Postilla, 161, 75 p. Debe abreviarse el nombre de la revista cuando esté formado por más de una palabra, siguiendo la información presentada en www.abbreviations.com. Para revistas no listadas debe presentarse el nombre completo.

Los libros se deben citar de la siguiente manera:

Autor (punto) Año (punto) Título (punto) Editorial (coma) Ciudad (punto) número total de páginas (punto). Ejemplo: Dahl, G. 1971. Los peces del norte de Colombia. Inderena, Bogotá. 391 p.

 

Los capítulos de libros se deben citar de la siguiente manera:

Autor (punto) Año (punto) Nombre del capítulo (punto) Rango de páginas (punto). Editores (punto) Título del libro (punto) Editorial (coma) Ciudad (punto) número total de páginas (punto). Ejemplo: Álvarez-León, R. y J. Blanco. 1985. Composición de las comunidades ictiofaunísticas de los complejos lagunares estuarinos de la bahía de Cartagena, ciénaga de Tesca y Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano. 535-555. En: Yáñez-Arancibia, A. (Ed.). Fish community ecology in estuaries and coastal lagoons. UNAM, México D.F. 653 p.

 

Las memorias de reuniones y documentos inéditos y de escasa divulgación (tesis y literatura gris) sólo se citarán a criterio del editor del manuscrito. Las tesis se deben citar como los libros. Ejemplo (tesis): Arboleda, E. 2002. Estado actual del conocimiento y riqueza de peces, crustáceos decápodos, moluscos, equinodermos y corales escleractíneos del océano Pacifico colombiano. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 125 p.; (informe): Pedraza, R.A., S. Suárez y R. Julio. 1979. Evaluación de captura en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Informe final, Inderena, Bogotá. 39 p.

Los documentos electrónicos varían constantemente dentro de las páginas web, por lo tanto se prefiere que los autores citen documentos de este tipo únicamente en casos en que sea indispensable hacerlo y serán aceptadas a juicio del editor a cargo de cada artículo; en su defecto y en caso de contar con él, favor incluir el DOI. Las referencias para este tipo de referencia debe usar el siguiente formato: Autor (punto) Año (punto) Título (punto) URL completa (punto) Fecha de consulta (punto). Ejemplo: Hammer, O., D.A.T. Harper y P.D. Ryan. 2008. PAST - Palaentological Statistics, ver. 1.81. http://folk.uio.no/ohammer/past/past.pdf. 08/06/2008.

Otras disposiciones:

- No se admitirán notas de pie de página.

- Los nombres científicos de géneros y especies deben escribirse en letra cursiva o en su defecto subrayarse. Todos ellos deben estar sujetos a los códigos de nomenclatura zoológica o botánica.

- Los registros taxonómicos deben hacerse siguiendo los códigos internacionales de nomenclatura para lo cual el Boletín tiene un modelo con ejemplos, disponible para quien lo solicite.

- Las medidas se deben expresar en unidades del sistema métrico decimal. Recordar que los valores de salinidad deben presentarse sin unidades o símbolos.

- Se deben sugerir los nombres de al menos tres evaluadores para el documento sometido, incluyendo la información necesaria para contactarlos (dirección postal y correo electrónico).

- A partir de este volumen, a los manuscritos publicados en el Boletín se les asignará DOI tanto en la versión electrónica como en la impresa, por lo que debe tenerse en cuenta para la respectiva referencia bibliográfica.

- De ahora en adelante, los autores deberán anexar a su nombre completo, filiación institucional, dirección de correspondencia, correo electrónico y el ORCID.

Procedimiento:

1. Los autores verifican en la guía de autores el cumplimiento de requisitos relacionados con el formato de presentación del manuscrito, así mismo deben registrarse en la plataforma para obtener un usuario y contraseña, y posteriormente cargar el manuscrito en el OJS. El registro se realiza una sola vez, por lo que si usted desea ver el estado de su manuscrito o someter uno nuevo puede usar el mismo.

2. Junto con el artículo o nota científica, cargue como archivo complementario la carta de sometimiento en formato PDF. Recuerde que el texto debe incluir las figuras y tablas en baja resolución.

3. Una vez cargado el documento, entra a verificación por parte del Asistente de Comité Editorial y con su visto bueno se envía invitación a cuerpo editorial y es asignado a un editor de sección.

4. El editor de sección emite un primer concepto teniendo en cuenta la relevancia, calidad científica y rigurosidad metodológica definiendo si el manuscrito pasa a evaluación o debe corregirse antes de ello. Si obtiene el visto bueno del editor encargado, el manuscrito pasa a evaluación por pares especialistas (requiere 30 días) y se determina si es publicable, requiere modificaciones o pasa a nueva ronda de evaluación. Si el manuscrito no es publicable se le notifica oportunamente a sus autores.

5. Una vez aprobado para publicación, el manuscrito pasa al proceso de traducción que, tal como se enuncia anteriormente está a cargo del Boletín hasta el primer número de 2019, posteriormente se brindará información sobre los respectivos cargos o recomendaciones para presentar el documento en los dos idiomas. Se realiza una revisión general, maquetación y ajuste del formato para impresión.

6. Se envían versiones galeradas a los autores. Una vez son aprobadas, se confirma diseño y habilita la impresión.

6. Publicación impresa y digital.

Tiempo sometimiento-publicación: Máximo 10 meses aproximadamente. Salvo los casos que requieran nueva evaluación por parte de los revisores.

Nota: En cualquier parte del proceso, los autores podrán visualizar el estado de su manuscrito ingresando con su usuario y contraseña a la plataforma.

Importante: Las tablas, figuras y texto deberán ir (inicialmente en baja resolución) en un solo archivo en formato Word (.doc ó .docx). La carta de sometimiento deberá ir en formato PDF. Si el manuscrito es aceptado para publicación, se solicitará a los autores las imágenes en alta resolución. En ese orden de ideas, al someter su artículo deberá enviar los siguientes archivos:

  1. Texto (con figuras y tablas incluidas, si aplica)
  2. Carta de sometimiento. Descargar Modelo carta de sometimiento 

 

 

 

Ética de publicación

Publicación y Autoría: El Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras asume todos los gastos de impresión, incluyendo fotografías en blanco y negro. En el caso de las fotografías y figuras a color los costos deben ser asumidos por el autor.

La revista es de acceso abierto, por lo que su distribución y divulgación es libre, respetando los respectivos créditos y autorías de los manuscritos.

Nota de Copyright

El Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras está cobijado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir igual (BY-NC-SA) 

Responsabilidades de los Autores: Los autores están obligados en participar del proceso de evaluación, respetando los tiempos estipulados de revisión.

El sometimiento de un manuscrito debe estar acompañado por una carta dirigida al editor general de la revista, donde los autores firman y declaran:

  • Todos los autores han leído y aprobado el manuscrito remitido, en su contenido, organización, presentación y orden de autoría, por lo que no existen conflictos de intereses.
  • El manuscrito es resultado de un trabajo original, el cual no ha sido publicado, no se encuentra bajo consideración en ninguna publicación y no se someterá a otra revista hasta conocer la respuesta del Comité Editorial del Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras.
  • En caso de ser aceptado el manuscrito, se autoriza la publicación, reproducción y difusión bajo las normas establecidas por la revista.
  • El documento no incluye textos, tablas o figuras que tengan reserva de derechos y si los tuviere contamos con la autorización para su reproducción.
  • El documento no contiene citas o transcripciones de obras que carezcan de referencias bibliográficas debidamente citadas.

Responsabilidades de los Evaluadores: Los evaluadores son investigadores invitados por la revista para que revisen ad honorem los manuscritos sometidos. Cada semestre se incluye al inicio del número correspondiente, el listado de evaluadores que participaron en la revisión, tanto de los artículos publicados como de los que no fueron aceptados durante ese semestre.

  • Evaluar los manuscritos asignados y emitir una decisión debidamente justificada.
  • Adoptar una posición imparcial, crítica y constructiva frente a los trabajos que evalúa.
  • Proteger el carácter confidencial de los manuscritos que revisa.
  • Proteger la integridad y confidencialidad del trabajo de cada autor y el anonimato de cada evaluador.
  • En el caso de errores el editor debe promover la corrección o retracción en la publicación.

Responsabilidad Editorial: El comité editorial es responsable de la gestión de la revista. Está integrado por investigadores de entidades nacionales e internacionales, asegurando la pluralidad en las diferentes disciplinas y líneas de investigación marina y costera.

Funciones de los editores:

  • Los editores tienen la autoridad y responsabilidad de aceptar o rechazar los manuscritos sometidos.
  • No deben tener conflicto de intereses.
  • Garantizar la calidad del contenido de los artículos.
  • Proteger la integridad y confidencialidad del trabajo de cada autor y el anonimato de cada evaluador.
  • En el caso de errores el editor debe promover la corrección o retracción en la publicación.

Sanciones: En el caso de encontrar alguna violación de los apartes anteriores, se aplicaran las siguientes sanciones:

  • El rechazo inmediato y retiro del manuscrito.
  • Prohibición de todos los autores a presentar nuevos manuscritos de forma individualmente o en con otros autores. Esta sanción se impondrá por un mínimo de dos años.
  • El Editor General y director de la revista se reserva el derecho de imponer sanciones adicionales más allá de los descritos anteriormente.